Obesidad bajo control

La obesidad representa un grave problema de salud pública. Se prevé que en 2030 más del 40% de la población sufrirá obesidad y aproximadamente un 70% podrá presentar algún grado de sobrepeso.

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que, además de la estigmatización social y estética que condiciona, se asocia a enfermedades metabólicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol, etc., o severos trastornos psicológicos e, incluso, a ciertas enfermedades cancerosas. Todo ello disminuye la calidad de vida e incrementa la mortalidad, hasta llegar a ser la segunda causa prevenible de mortalidad tras el tabaco.

equipo gastrodex

Por tanto, es una enfermedad que por sí misma y por todos los riesgos asociados requiere un tratamiento personalizado y multidisciplinar.

En Gastrodex disponen de diversas unidades especializadas: Tratamiento Endoscópico de la Obesidad (UTEO), Gastroenterología, Hepatología, Endoscopia Digestiva y Bariátrica, Motilidad, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Proctología.

 

Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad (UTEO)

Esta área está compuesta por más de 15 profesionales especialistas dedicados a la obesidad. Se estudia cada caso y se recomienda el mejor tratamiento a realizar. En determinados casos, pueden ofrecer diversas técnicas endoscópicas complementarias.

Son técnicas realizadas exclusivamente a través de la boca, sin cicatrices ni cirugía y sin ingreso hospitalario. Disponen de varias posibilidades: la reducción del volumen del estómago (métodos POSE y Endosleeve de Apollo), la inserción de una prótesis específica intestinal (Endobarrier), el sistema de aspiración o la colocación de varios tipos de los conocidos balones intragástricos de hasta un año de duración, entre otros.

 

Método Endosleeve

El método Endosleeve es un tratamiento novedoso diseñado para realizar suturas gástricas continuas, lo que permite reducir el tamaño del estómago, con un efecto parecido al de la cirugía de reducción gástrica, pero exclusivamente a través de la boca. Así, se postula como una buena alternativa a las técnicas quirúrgicas más invasivas. Los resultados obtenidos son excelentes, con pérdidas de peso parecidas a la cirugía en los estudios con seguimiento a un año y sin complicaciones.

El objetivo general de todos los tratamientos y técnicas endoscópicas que realizan es lograr una adecuada pérdida de peso y mejorar las enfermedades metabólicas asociadas. El seguimiento dietético y el apoyo psicológico son imprescindibles para poder modificar los hábitos del paciente y mantener en el tiempo los logros conseguidos.

Si presenta sobrepeso u obesidad puede consultar gratuitamente sus dudas a los especialistas de Gastrodex, que también organizan jornadas informativas de puertas abiertas que puede consultar en: www.gastrodex.com

Gastrodex es el Servicio Digestivo del Hospital Universitari Dexeus (Grupo Quirónsalud) de Barcelona.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of