¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Nuevos tratamientos e investigación contra el cáncer infantil: la apuesta del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Escrito por el febrero 15, 2018 en Días Mundiales | 0 comentarios

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un centro de referencia nacional e internacional en el abordaje de todas las patologías infantiles. En especial, son punteros en la investigación y tratamiento del cáncer infantil. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil contamos con la colaboración del hospital y el testimonio del Dr. Jaume Mora, director científico del servicio de Oncología y Hematología del Hospital.

El cáncer infantil es muy distinto del cáncer de adultos. En el caso de los niños esta enfermedad se origina durante la formación de órganos y tejidos, en el complejo proceso de desarrollo del ser humano, y no tiene que ver con el envejecimiento celular igual que el cáncer de adultos. Por esta razón se lo denomina, de forma genérica, “cáncer del desarrollo”. Las terapias y respuesta a los tratamientos son también muy distintas, por lo que los niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer deben ser tratados por equipos especializados en oncología pediátrica.

El Servicio de Oncología – Hematología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un centro de referencia nacional para la atención del cáncer infantil y de referencia internacional para determinados tipos de tumores. Se tratan todos los tipos de cáncer pediátrico, entre los cuales se encuentran los siguientes: Neuroblastoma, Retinoblastoma, Tumores músculo-esqueléticos (sarcomas), Gliomas del tronco cerebral, Histiocitosis, tumores renales, leucemias y trasplantes de médula ósea. Entre las enfermedades hematológicas también se tratan las poco frecuentes, como las hemoglobinopatías, fallos medulares congénitos y adquiridos y neutropenias congénitas y adquiridas.

 

Aplicación de terapias innovadoras

Cada año el hospital atiende cerca de 300 casos nuevos de cáncer infantil, 70 de los cuales son segundas opiniones y recaídas de pacientes que llegan al centro. Para poder dar respuesta a todas las patologías oncológicas (que son consideradas enfermedades raras por su baja prevalencia) se aplican terapias innovadoras, en los casos que es posible.

Sant Joan de Déu ha sido un centro pionero en Europa en la aplicación de quimioterapia intraarterial a los pacientes con retinoblastoma para evitar la pérdida del ojo. Además, ha sido el primer centro del continente en utilizar la inmunoterapia anti-GD2 para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo, que aumenta la supervivencia en un 20%. Pero el centro también trabaja en los casos más complejos y ha iniciado un ensayo clínico internacional para pacientes con glioma difuso del tronco cerebral, un cáncer que hoy por hoy no tiene cura.

El centro trabaja sin descanso para encontrar un tratamiento de los tumores incurables. Es uno de los pocos centros europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos con gran potencial para la investigación. También realizan la secuenciación genética de tumores y, de manera sistemática, de tumores en recaída. El objetivo es comprender mejor la enfermedad para poder aplicar tratamientos personalizados a los pequeños pacientes.

 

Al frente del equipo de investigación oncológica se encuentra Jaume Mora, Director Científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu. El doctor Mora hace hincapié en la necesidad de investigar para dar más y mejores opciones de futuro a los pequeños pacientes: “Desde hace 13 años nuestro laboratorio funciona, mayoritariamente, gracias a las donaciones de las familias que han comprendido la importancia de la investigación para combatir el cáncer infantil”.

 

 

Mejorar los tratamientos y reducir las secuelas: objetivos del futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

En febrero de 2017 se inició una campaña de recaudación de fondos para el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, que se empezará a construir este 2018. Entre los objetivos de este centro de referencia para la oncología infantil en el sur de Europa está atender a un 30% más de pacientes (llegar a los 400 anuales), aplicar tratamientos personalizados basados en la investigación y reducir las secuelas que actualmente dejan los tratamientos en los niños que sobreviven a la enfermedad que, en muchos casos, son irreversibles.

Durante el primer cuatrimestre de 2018 se empezará a construir el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona para dar respuesta a los pacientes de oncología pediátrica

El espacio tendrá una superficie total de 8.400 metros cuadrados, 40 habitaciones, 30 boxes de hospital de día y 20 despachos para consultas externas. La filosofía asistencial seguirá combinando la atención médica de primer nivel con la humanización de los espacios, es decir, una adecuación del entorno para que los niños se sientan más a gusto y no perciban el hospital como algo frío.

Actualmente el Hospital Sant Joan de Déu ofrece a los pacientes y sus familias servicios para hacer más llevadera la estancia en el centro: atención psicológica, juegos para entretenerse durante su estancia (bien sea durante su ingreso o en la estancia en el Hospital de Día) y las visitas de los payasos de hospital o la terapia asistida con perros, en los casos en los que es posible este contacto. Los espacios, igualmente, se han diseñado en el hospital actual (y en el futuro SJD Pediatric Cancer Center) para que los pacientes se sientan cómodos y puedan estar acompañados de sus familiares.

El objetivo, según el Dr. Jaume Mora, es atender a los niños o adolescentes desde todos los ámbitos que éstos requieren: “el cáncer es una enfermedad muy compleja con implicaciones en el plano físico, psicológico, social o educativo. Nuestra experiencia es que debemos atender todos estos aspectos durante el tratamiento y el manejo del niño con cáncer. Si somos capaces de atender todo ello durante el proceso, podemos convertir esa experiencia traumática en un aprendizaje para el paciente y toda su familia”.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *