Nueva técnica mínimamente invasiva para las lesiones pulmonares

GonzálezRivasEl Dr. Diego González Rivas, cirujano torácico de primer nivel y miembro de Top Doctors, ha desarrollado una innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva para tratar lesiones pulmonares. La  intervención se realiza asistida por vídeotoracoscopia, realizando una única incisión y mediante sedación del paciente, con lo que se evitan el uso de anestesia general y de la intubación.

Las ventajas de este nuevo avance son múltiples. Se minimizan los efectos adversos de la intubación traqueal y del uso de anestesia general, como pueden ser el traumatismo relacionado con la intubación, la lesión pulmonar inducida por la ventilación, el bloqueo neuromuscular, la reducción de la función cardíaca, las náuseas y el vómito. Además, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva con una sola incisión, la estancia hospitalaria se reduce y la recuperación del paciente es mucho más rápida.

Es importante señalar que el uso de esta técnica permite además operar a pacientes a los que por su estado de salud no se les puede administrar anestesia general. Aquellos pacientes con enfermedad pulmonar grave o problemas cardíacos se ven afectados por la anestesia debido a sus efectos sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria. Además en algunos de estos casos la intubación no es siempre un proceso sencillo, pues al retirar el tubo tras la intervención, algunos pacientes pueden tener dificultades para respirar por sí mismos.  Esta nueva forma de intervenir es una opción segura para ellos.

Otra de las grandes ventajas de esta técnica es que sólo se realiza una pequeña incisión. Esto implica menos dolor para el paciente, menos riesgos y un menor tiempo de recuperación.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos.  Todos pacientes intervenidos hasta la fecha mediante cirugía mayor (lobectomías) no han presentado ningún tipo de complicaciones y pudieron regresar a casa transcurridos 2 o 3 días.

El desarrollo de esta forma de intervenir supone un importante avance, por lo que algunos medios nacionales e internacionales como La Voz de Galicia y Examiner se han interesado por esta revolucionaria técnica.

En los siguientes vídeos se puede apreciar cómo se realiza la intervención quirúrgica en pacientes sin intubar:

http://www.youtube.com/watch?v=E3IL4EYsjuM

http://www.youtube.com/watch?v=ygnPbrOzJhM&list=UUMaLDlKNuY0n1ji8dh3_7PA

http://www.youtube.com/watch?v=5F5IHa_4EBw

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of