¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Niños de verdad con heridas de mentira para formar a médicos

Escrito por el noviembre 27, 2014 en Top Doctors | 0 comentarios

AITP-6Sólo la práctica conduce a la excelencia, algo que bien sabe el traumatólogo infantil César Galo García Fontecha, miembro de Top Doctors. Estos días, el doctor es el codirector del curso ‘Atención Inicial al Trauma Pediátrico’ (AITP), dirigido a personal sanitario para afianzar su formación a la hora de tratar a niños con politraumatismo. Para hacer más interesante la experiencia, los asistentes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos con niños reales, que simularán heridas con maquillaje.

Un politraumatismo se define como una lesión múltiple provocada por varios golpes, y normalmente es causado por accidentes de tráfico, precipitaciones de altura y caídas en bici, entre otros motivos.

El doctor, que impartirá el curso en Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha señalado que “en el curso básicamente se prepara a los profesionales para actuar justo después de que se produzca el politraumatismo”. En el caso de que se produzca una lesión múltiple, se debe empezar protegiendo el equipo y al paciente, alertar a los servicios médicos y a la policía, si es conveniente a través del  112. Con una primera impresión, llamada ‘triángulo de evaluación pediátrica’, se debe considerar el aspecto general del paciente. En primer lugar, se tratan las lesiones más graves y en una segunda valoración se lleva a cabo inmovilizaciones de partes del cuerpo del paciente que sean necesarias. Solo entonces se trasladará la persona al hospital, donde se le tratará más exhaustivamente.

 

Foto cedida por el Dr. César Galo García Fontecha

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *