Neurocirujanas, dermatólogas, oftalmólogas, neurólogas, …

Pide cita médica on-line
Sin complicaciones, valora y escoge al médico o centro que prefieras, pide directamente cita on-line. Rápido y totalmente seguro, de tu ordenador a la consulta en un clic.

Bajo el lema «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s» hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha para revisar los logros y los retos. Nosotros lo hemos hecho con algunas de las doctoras de Top Doctors.

“La eficacia del bisturí no depende de la fuerza con la que se utiliza” es una de las reflexiones de la doctora Elisabeth Vincent Hamelin cuando le hemos preguntado por la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Medicina. La Dra. Vicent introdujo la cirugía laparoscópica en España y no paró hasta implantarla en un Hospital Universitario, para ella “en el ámbito de la medicina, una mujer debe luchar tan solo para alcanzar objetivos, por encima de cualquier discriminación.”

La doctora Natalia Ribé sólo se preocupa por demostrar su profesionalidad ante sus pacientes “los actuales y los futuros que quieran y valoren mi ética y mi profesionalidad y tengan ganas de ponerse en mi manos”, ella dirige su propio centro de medicina estética, una especialidad en la que dominan las mujeres. Coincide con otras compañeras en que son “escasas las doctoras que alcanzan las jefaturas en un hospital o el profesorado en una Universidad”.

La doctora Aurora Guerra lo es. Imparte clases como Profesora Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y además es Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre. Ella es más tajante: “puede que nos consideren buenos médicos pero no somos valoradas en muchos aspectos de la sanidad.” Tampoco para los enfermos “cada vez distinguen menos al médico hombre del médico mujer pero todavía persisten diferencias y realmente duele”.

Valores femeninos

Son excepciones. La doctora María Teresa Iradier, Cruz del Mérito Militar, recuerda con emoción las palabras de afecto de un paciente que recuperó la visión después de una cirugía: “Dra. Iradier usted ha hecho por mi más que nadie en toda mi vida.” Para ella la igualdad en la profesión es una realidad desde hace muchos años.
Los avances han ayudado a que así sea. “Antes era un handicap parar las profesionales porque se requería mucha fuerza en especialidades como traumatología o cirugía cardíaca, los instrumentos quirúrgicos han cambiado y se han hecho más accesibles para las mujeres” nos comenta la doctora Paloma Pulido, neurocirujana de prestigio con más de veinte años de experiencia, quien asegura nunca haber notado un trato diferente por ser mujer. “Afortunadamente cada vez se perciben menos esas diferencias” asegura la doctora Àngels Bayés, Directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, en el Centro Médico Teknon, Barcelona. “Los valores femeninos funcionan en esta profesión. Ante la salud, la capacidad de trabajo en equipo, la delicadeza, la mano izquierda y el saber hacer son primordiales.”

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of