Mitos y tabúes de la sexualidad

Un tabú es una conducta o práctica vetada o mal vista por la sociedad. ¿El sexo es tabú? En el Día Europeo de la Salud Sexual, el Dr. Mariano Rosselló Barbará, Director del Instituto de Medicina Sexual, responde a ésta y a otras preguntas de la sexualidad.

pareja banco

Seguramente a día de hoy el sexo ya no lo es en la mayoría de grupos sociales pero claramente sufre una curiosa paradoja: estamos constantemente expuestos a imágenes de alto contenido erótico en los medios de comunicación o en el cine y la sociedad ensalza a aquellas personas que se acercan al ideal de atractivo sexual; pero por otro lado, pocos hablan abiertamente de su vida íntima y menos aún reconocen sufrir problemas relacionados con su función sexual. ¿Por qué esta contradicción? Si tan importante es aspirar a ser sexualmente atractivos, ¿por qué no cuidamos también nuestra salud sexual?

Quizás parte de la responsabilidad la tenga la educación restrictiva de antaño en la que el sexo se identificaba como pecado y los genitales como una parte del cuerpo a ser ocultada e ignorada. Además, es posible que el problema se deba a que durante años la medicina no ha tenido respuestas para las disfunciones sexuales más comunes. De hecho, hace relativamente poco tiempo que las disciplinas de la andrología y la medicina sexual se conocen, aunque afortunadamente esto está cambiando y ya existen clínicas dedicadas a estas áreas de la salud.

Cuando aparece un dolor en cualquier parte del cuerpo o pérdida de función o movilidad, la mayoría recurre al médico para averiguar las causas y poner remedio. Sin embargo, cuando se trata de una molestia en los genitales o una dificultad para alcanzar la satisfacción sexual, solemos ignorar el problema pensando que es una mala racha. En ocasiones es así pues el deseo y el rendimiento sexual se resiente durante un periodo de bajón anímico o de estrés, pero si el problema persiste 2-3 meses y/o se fracasa en el 40% de los encuentros íntimos es hora de afrontarlo, arrinconar la sensación de vergüenza y buscar ayuda profesional.

Vamos a dar respuesta a 7 problemáticas o situaciones que habitualmente provocan mucha angustia en quienes las sufren pero que sin embargo tienen solución en manos de expertos en urología, andrología y medicina sexual.

  • Curvatura de pene, ¿hasta qué punto es normal? Una ligera curva hacia un lado en un pene en erección no supone ningún problema, pero cuando la curvatura aparece de forma súbita (en pocas semanas) y va acompañada de dolor es necesario acudir al especialista, puesto que podría tratarse de la enfermedad de La Peyronie. Desconocida para muchos, afecta al 7% de la población masculina, de modo que su prevalencia es notable y no debería pasarse por alto.
  • Vaginismo, cuando la penetración no es posible. El vaginismo no es un problema anatómico ni de vagina pequeña o estrecha, como erróneamente se ha dado a entender. Hay mujeres que sufren un problema que les impide mantener relaciones sexuales con penetración, ¡en contra de su voluntad! No está relacionado con la falta de deseo si no con la contracción involuntaria de los músculos de la vagina, que contraen fuertemente el orificio impidiendo el coito. Esta disfunción se manifiesta a una temprana edad puesto que puede suponer un problema la revisión ginecológica o el simple hecho de intentar utilizar tampones para la menstruación. La buena noticia a es que, en manos de expertos, tiene un porcentaje de resolución muy alto, superior al 90%. Una vez descartado que exista algún problema anatómico, y confirmado el diagnóstico, el tratamiento suele basarse en psicoterapia y en la medicina sexual.
  • Eyaculación precoz, ¿es posible retomar el control? La falta de control eyaculatorio es la problemática sexual más comúnmente consultada en pacientes de entre 18 y 40 años. Se puede resolver fácilmente pero es necesario seguir el tratamiento a rajatabla, puesto que se trata de reeducar la percepción de las sensaciones preorgásmicas para aprender a detectarlas con anterioridad y así poder controlar el reflejo eyaculatorio antes de que llegue el punto de no-retorno. En algunos casos es aconsejable combinar el tratamiento con medicación específica con receta médica, pero el fin último del tratamiento del Instituto de Medicina Sexual es restablecer el control sin dependencia farmacológica. De hecho, ofrecemos un tratamiento online desde 1998 con un alto índice de satisfacción.

pareja beso

 

  • Disfunción eréctil, ¿hay solución si las pastillas fracasan? Las famosas pastillas azules para resolver los problemas de disfunción eréctil aparecieron en el año 2000 y desde entonces hay otras que han demostrado su eficacia. ¿Pero qué pasa si estas pastillas fracasan? Existen inyecciones intracavernosas y sistemas de vacío como segunda línea de tratamiento, pero las primeras conllevan efectos secundarios adversos y solo se aconsejan a un grupo muy reducido pacientes. Debemos tener en cuenta que solo el 40% de los que sufren disfunción eréctil de origen físico no responden a estos fármacos de forma satisfactoria. Para el restante 60%, tras un exhaustivo diagnóstico, la opción más viable es la cirugía de implante de prótesis de pene. Esta opción, muy frecuente en pacientes diabéticos o con problemas coronarios, es tan desconocida como eficaz; restaura la capacidad de erección devolviendo al paciente y a su pareja un índice de satisfacción superior al obtenido con fármacos por vía oral o inyectable.
  • ¿El tamaño importa? Estética y tamaño de los genitales. Podemos afirmar que existe mucha confusión y desasosiego en torno a este tema. Numerosos hombres acuden a consulta preocupados sobre todo por el tamaño de su pene y, en un menor grado, también hay consultas sobre el volumen de los testículos o la estética general del conjunto. Al igual que la nariz puede ser más ancha, delgada o protuberante, también debemos aceptar que el pene varía mucho de una persona a otra. Las mejoras estéticas son posibles pero son muy pocos los casos que se consideran patológicos (menos del 2% de las personas que acuden a consulta tienen un micropene) y, sin embargo, son muchos los hombres que quieren mejorar su estética para mejorar su auto-imagen y, a la vez, su autoestima. En nuestro centro se realiza una evaluación psicológica previa y en caso de que manifiesten un estado psicoemocional alterado que requiere de tratamiento psicológico en vez de una cirugía. Para aquellos que sí son tributarios de la cirugía se propone un aumento volumétrico bien de longitud, grosor o de ambos aspectos, según el caso.

 

El Día Europeo de la Salud Sexual es la ocasión ideal para recordar que el sexo no sólo es vida sino que también es salud. Todos estamos aquí gracias al sexo y mantener una vida sexual activa y satisfactoria no solo resulta placentero sino que refuerza el vínculo íntimo con la pareja, sino que además es saludable. ¡Cuidarlo es fundamental para nuestro bienestar físico y emocional!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of