Mejora de la fertilidad en hombres y mujeres

Conoce cómo se puede mejorar la fertilidad en hombres y mujeres con unos simples pasos gracias a la ginecóloga del centro de excelencia médica Ginefiv y miembro de Top Doctors, la Dra. Daurelio.

¿Qué pueden hacer las parejas para mejorar su fertilidad?

Las parejas pueden mejorar su estilo de vida. Podemos mejorar la alimentación, enriquecer la dieta con antioxidantes, con vitaminas, fruta y verdura, reducir el estrés en el trabajo, tener ritmos más lentos, intentar controlar el peso corporal, intentar que nuestro índex de masa corporal se acerque cuanto más a lo ideal para que puedan desarrollarse a nivel ovocitario y a nivel testicular una funcionalidad espermática y ovocitaria correcta, y evitar hábitos que pueden parecer normales como trabajar con un ordenador encima de las piernas todo el día, cosa que en estudios recientes se ha comprobado que puede empeorar notablemente la espermatogénesis, por aumento de la temperatura testicular.

 

El tabaco, ¿tiene realmente una influencia en la fertilidad?

El tabaco es muy importante, es un factor de riesgo de infertilidad importantísimo. Nosotros todos los días concienciamos a las pacientes a dejar de fumar, a las pacientes tanto como a los maridos, porque el tabaco sí que puede reducir la espermatogénesis, puede reducir el recuento espermático, la concentración, la movilidad y aumentar también la fragmentación del ADN espermático. Es una fragmentación del ADN que está dentro de la cabeza de los espermatozoides y lo que hace es, en estos espermatozoides, que fertilicen muy mal y puedan aumentar también la tasa de aborto. Las mujeres también fumadoras son las que necesitarán durante un ciclo de fecundación in vitro más dosis de medicación y las pacientes que recuperan menos óvulos, las pacientes que van a adelantar una menopausia de uno a cuatro años respecto a pacientes normales, que no fuman. Es un proceso, como sabemos, irreversible la pérdida ovocitaria, por esto es muy importante intentar dejar de fumar.

 

¿Es bueno incrementar el consumo de vitaminas?

Es bueno incrementarlas. Se ha constatado que hay vitaminas que puedan, el nivel de la fertilidad femenina y masculina, mejorar. Por ejemplo, las perlas de Onagra, que muchas mujeres cuando vienen a la primera consulta nos preguntan si puede mejorar, sobre todo, problemas de anovulación crónica. La maca andina también para las mujeres va muy bien. Parece que aumente la lubricación vaginal y puede tener efectos positivos sobre el desarrollo de los ovocitos y sobre todo de la fertilidad en general. La macandina se utiliza sobre todo para hombres. Es una raíz natural que parece mejorar la concentración y la motilidad espermática. Vitaminas y antioxidantes en general pueden mejorar seguramente los procesos reproductivos, los procesos de espermatogénesis y ovocitarios y la vitamina D. Damos mucha importancia últimamente a la vitamina D y se ha comprobado que tiene más importancia, sobre todo a nivel endometrial, que no a nivel ovocitario.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of