Mayores de 40 años con antecedentes o presión ocular elevada, los más propensos a sufrir glaucoma

Institut de la Màcula i de la RetinaEn el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 9 al 15 de marzo), el Institut de la Màcula i de la Retina,  centro de excelencia de TopDoctors, se suma a los actos insistiendo en la necesidad de un diagnóstico precoz. La enfermedad  que es la segunda causa de ceguera en el mundo, tiene el gran hándicap del desconocimiento. “La mitad de los pacientes que sufren glaucoma no lo saben”, afirma la Dra. Marta Pazos, miembro de TopDoctors y Oftalmóloga especialista del Institut de la Màcula i la Retina.

 

Un mal cuidado puede derivar en ceguera

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que produce un deterioro en la visión y si el optometrista no empieza a tiempo el tratamiento del glaucoma puede llegar a causar ceguera. Se asocia a una presión intraocular en el 70% de los casos, aunque también puede aparecer con presiones normales en ojos sensibles.

Existen dos tipos de esta dolencia: de ángulo abierto y de ángulo estrecho o cerrado. La única forma de detener el glaucoma es la reducción de la presión en los ojos mediante colirios o incluso con láser u otros procedimientos si la enfermedad presenta un estado más grave. Los tejidos nerviosos que se han perdido a causa del glaucoma no se pueden recuperar.

Esta enfermedad ocular afecta generalmente a los mayores de 40 años, y tiene una prevalencia del 2%. Dentro de este grupo, las personas que tengan antecedentes familiares, hipertensión ocular, miopías altas, que tomen corticoides, sufran alguna enfermedad vascular o de raza negra son las más propensos a sufrir esta patología.

 

Sobre el Institut de la Màcula i de la Retina (www.institutmacularetina.com)

Centro de excelencia asociado a TopDoctors, es una referencia en el tratamiento de la mácula, la retina y el vítreo. El Institut de la Màcula i de la Retina está adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón y se sitúa al frente de la innovación en la cura de enfermedades de la visión gracias a sus innovadoras técnicas y tratamientos. El centro cuenta con un equipo médico multidisciplinar liderado por el Dr. Jordi Monés.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of