Los trastornos de crecimiento y los nuevos sistemas de elongación ósea

IMG_3643Hace unos días la Fundación ICATME, del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, junto a la Asociación de Familiares y Afectados de Patologías de Crecimiento (AFAPAC) organizaron un evento en el que reunieron a traumatólogos y pacientes con trastornos de crecimiento, en su mayoría niños y adolescentes, para difundir los últimos avances en el tratamiento de este tipo de patologías óseas y promover la comunicación entre las familias afectadas.

El reconocido traumatólogo Ignacio Ginebreda, jefe de la Unidad de Patología del Crecimiento y Fijación Externa de ICATME, dio inicio al evento con la presentación de los nuevos sistemas mecánicos de elongación ósea que se usan para alargar huesos y otras extremidades (tibias, brazos o fémures) en casos de personas con fracturas o deformidades óseas. Como destacó el doctor, los huesos pueden alargarse gracias a la gran capacidad de regeneración que tienen los tejidos óseos (solo entre un 8 y 10% de las fracturas no se regeneran de forma adecuada). Los cirujanos ortopédicos y los traumatólogos no hacen otra cosa que beneficiarse de esta capacidad ósea y utilizan diferentes tipos de sistemas de fijación para reconstruir el hueso dañado.

En concreto, Ginebreda insistió en la adopción del clavo endomedular y mecánico Fitbone que colocado debajo de la piel y conectado a una mini-antena exterior, envía impulsos magnéticos al hueso y produce su alargamiento. Este sistema fue creado por una firma alemana y el equipo del Dr. Ginebreda es el único en toda España capacitado para realizar este tipo de implantes. Tras ser los primeros en adoptarlo, ya se han finalizado con éxito 8 casos de elongación ósea entre 2,5 y 8 cm. Este dispositivo, según el traumatólogo, deja unas cicatrices mínimas y es más cómodo para el paciente puesto que no utiliza los tradicionales fijadores externos. El principal reto del doctor es lograr que se desarrollen clavos endomedulares aplicables a huesos para niños pequeños.

IMG_3672

Los chicos de Polseres Vermelles

Entre los niños con decrecimiento óseo se encontraba uno de los actores de la exitosa serie Polseres vermelles de TV3, adaptación de Albert Espinosa, por lo que varios de sus compañeros de elenco acudieron al certamen para sorprender a los niños y adolescentes allí congregados. Se trató de una jornada festiva en la que imperó la alegría y la lucha de muchas familias unidas en su afán de avanzar en el tratamiento de este tipo de patologías óseas.

47
Leave a Reply

avatar
24 Comment threads
23 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
32 Comment authors
FranciscoPamela TarazonaMartaFernandoJose Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Carlos
Guest
Carlos

¡Hola!

Muchas gracias por la información, aunque tengo una duda que lleva rondándome la cabeza un tiempo.

¿Hay esperanzas de que estas nuevas técnicas logren disminuir el tiempo que dura el tratamiento? Llevo varios años planeando esta operación y lo único que me echa para atrás es la idea de estar tantos meses en una silla de ruedas o en una cama.

¡Muchas gracias!

Fernando Alarcon
Guest
Fernando Alarcon

!Que tal Carlos! Gusto en conocerte Sabes yo tambien llevo planeando la operacion hace un buen tiempo y tengo la misma queja que tu lo que me desanima seria estar tanto tiempo , creo que es un año minimo, con los fijadores, pues soy universitario y no puedo darme el lujo de abandonar por ese lapso mis estudios, quiero rodearme con toda la gente que al igual que yo este investigando sobre esta operacion pues seria buenisimo ayudarnos e intercambiar toda la informacion posible, tu donde as pensado hacerte la operacion ? en España ? pues a mi hasta el… Read more »

Carmen Garcia Lopez
Guest
Carmen Garcia Lopez

Estoy interesada en recibir información sobre este tipo de elongación ósea, asi como detalle del tratamiento, duración y precio del mismo.

Gracias

Maria Soledad Calvo Barranquero
Guest
Maria Soledad Calvo Barranquero

mi hija tiene el cartílago de la terminación de los huesos largos enfermo y no le crecen bien la tibias y el femur. le han puesto placas varias veces porque se le deforman las piernas. la próxima operación me han dicho que es la elongación de las tibias. tiene 11 años. ha mejorado con lo que le han ido haciendo. pero esto ya es mas agresivo. me podrían dar su opinieo.

Pamela Tarazona
Guest
Pamela Tarazona

Deseo toda información del procedimiento y precio
Tiempo de recuperación

Alejandro
Guest
Alejandro

Desde hace 2 años se esta realizando esta técnica en Institut Universitari Dexeus.
Los Dres Ginebreda y yo mismo (Dr.Monegal) sompos los encargados en realizar el tratamiento.
Si deseas más información puedes contactar con nosotros via mail para resolver cualquier duda.
E-Mail [email protected]
Un Saludo

Richy Cruz
Guest
Richy Cruz

Yo comparto mi experiencia personal, a los 17 años fui sometido al tratamiento y no fue por usto, mi tibia izquierda no crecio por una malformacion congenita, y de verdad si no necesitan esta cirugia, no se la hagan es un proceso muy doloroso, no tienen idea del dolor despues de la anestecia, la inchazon y el riesgo de infeccion tan alto, todo eso de la mano con una depresion, no puedes valerte de ti mismo para las cosas a las cuales haces diario, debes de tener mucho cuidado al caminar con muletas, tomar demasiados medicamentos durante el tratamiento, visitas… Read more »

gloria abad veliz
Guest
gloria abad veliz

Hola Richy.
Mi hija LAura tiene una diferencia de 3 cm. quisiera saber con que médico te operaste, la Clínica y el método que emplearon.
Tu operación es la mas reciente que he visto en Internet.
Te agardeceré enviarme los datos a mi correo.
Yo vivo en PErú y estoy a punto de someter a mi hija a un aintervención en la Clinica San FRanciasco con del Dr. Aybar.
utiliza un TarctoCompresor y luego que termina la elongación ose lo reemplaza por un fijador externo descartable.

Alberto arana
Guest
Alberto arana

Ese ultimo comentario asusta…en peru donde se hace esa operacion.

Hae
Guest
Hae

yo tambien estoy muy interesado en esta cirugía es mas, me intereso tanto que planeo hacer mi tesis sobre esto, por favor quisiera que me den el correo o un contacto directo con Ignacio Ginebreda o algún especialista que me pueda dar información o con el que pueda compartir opiniones muchas gracias.

carlos
Guest
carlos

En qué clínica u hospital puedo acceder a este procedimiento con clavos FITBONE, que se ubiquen en Colombia o Ecuador.

Gracias

ANDY
Guest
ANDY

estoy muy interesado en el tratamiento y mi duda es si ay un limite de edad para poder relizar el tratamiento y que tiempo dura dependiendo de la edad gracias

carmen hernandez
Guest
carmen hernandez

pues yo deseo resivir informacion como puedo obtener el tratamiento soy de mexico y padesco este mal quisiera umentar 15 centimetros por favor contestenme gracias

Guillermo Caballero Paz
Guest
Guillermo Caballero Paz

Cuanto es el costo aproximado del tratamiento de elongación osea con esta nueva técnica ?
Es realizada en España solo en Barcelona?

Guillermo Caballero Paz
Guest
Guillermo Caballero Paz

Es realizable este tratamiento de elongación osea con fines esteticos ????
Mido 1.60 cm soy pequeño y no me permite ingresar a la marina por talla
El tiempo de recuperación cuanto es ???

Ana
Guest
Ana

Hola, mi pregunta seria si aprueban la elongacion a una persona baja de estatura (1,53cm) por cuestion de estetica (mucho complejo)…

Fred
Guest
Fred

Hola, por favor quisiera saber los costos del procedimiento con el Fitbone. Esta información. no la veo en ningún lado.

Saludos.

beatriz
Guest
beatriz

Buenas tardes doctor! llevo muchísimos años sufriendo por mi estatura. Soy muy bajita y desde hace tiempo es un complejo q no he conseguido superar. La gente hace referencia a ello e incrementa más mi baja autoestima. Quisiera saber si hay una posible operación para mi. Mido uno 155. También quisiera preguntarle si el sistema de elongación se podría en un futuro emplear para las extremidades superiores para mejorar la proporcionalidad. Muchísimas gracias

Andres felipe
Guest
Andres felipe

hola. Me interesa saber cual es el costo de este tratamiento cabe resaltar que lo aria por estética, puesto q no me siento nada bn con la estatura q tengo

Félix Román N. Rodríguez
Guest
Félix Román N. Rodríguez

Hola amigos como estan me llamo Felix Roman tengo 55 años y me gustaria saber si a mi edad es posible crecer unos centimetros y cual seria el coste del tratamiento gracias

Elena
Guest
Elena

Hola mi hija tiene encondromatosis, actualmente lleva un alza de 9 cm y medio. Actualmente nos estamos planteando el alargamiento del femur, mi hija tiene 15 años y todavía no ha desarrollado, ella tiene paralizado el crecimiento del femur en la pierna drcha., quisiera saber si es aconsejable operarla ya, o esperar un poco más, porque creo que la queda algo de crecimiento en el femur de la pierna izda. que es la que tiene más corta. También quisiera saber cuantos centímetros podemos alargar con este sistema. Muchas gracias.

jesus loza
Guest
jesus loza

mi hijo de 17 años, es candidato para la elongación de 2.5 cm con un fitbone, cuáles son los cuidados postoperación, saludos

Esther
Guest
Esther

Hola
Estaba interesada en el fitbone. No se si dada mi situación se me puede aplicar, tengo 28 años, y una dismetria congénita de la pierna derecha, que a día de hoy es de 5 cm, el resto de mi cuerpo está adaptado a esta situación.
Se me podría aplicar este clavo?
Cual es el coste de todo el procedimiento?
Quien me puede aclarar la duda?
Gracias

Ari
Guest
Ari

Hola , este tratamiento se puede aplicar a un adolescente con enanismo, o raquitismo.

Klever Salgado
Guest

Hola como están se podría hacer un alargamiento te miembros si mi pie es más pequeño q el otro por 2.5cm y si ya tengo 25 años. Además de eso tengo que decir de q mi pierna es más corta q la otra Por favor avisen me si gracias soy de Ecuador

Melanie
Guest
Melanie

Podrían enviarme información más completa sobre el procedimiento y el Doctor, por favor?
Estoy interesada en realizármelo.
Gracias!

Fernando
Guest
Fernando

Hola, he visto muchos casos de operaciones en los huesos de las piernas, y algunos casos de alargamiento de humeros, pero no he visto ninguno de alargamiento en el cubito y radios(antebrazo) mi pregunta es ¿la gente simplemente no le interesa operarse el antebrazo o no lo hace porque presenta mas complicaciones que los demas huesos?

Marta
Guest
Marta

Hola
Tengo una hija de 15 años que mide 1’42 …Demasiado bajita…Yo mido 1’52 y me he manejado muy bien ….La verdad que es una talla baja idiomática con lo cual la operación sería solo por estetica pero creo que justificada….Si podría llegar a medir 1’50 ..Todo sería más fácil…..Nos pueden informar ??? Gracias

Francisco
Guest
Francisco

Hola, Me gustaría saber más información sobre la posibilidad de crecimiento de estatura que realiza el equipo médico del Dr. Ginebreda mediante la operación de alargamiento de ambas piernas, fémures y tibias, tiempos aproximados desde la operación hasta poder caminar, y el tipo de operación, si requiere anestesia total o parcial. No sé si lo cubre la seguridad social, y si no, me gustaría saber el precio aproximado (si hay varias tarifas me gustaría saber los costes) ya que si el presupuesto está dentro de mis posibilidades económicas estoy convencido de que mas pronto que tarde me someta al proceso,… Read more »