Los riñones, órganos de vital importancia y grandes desconocidos

Los riñones son dos órganos en forma de judía de vital importancia. No solo se encargan de la excreción y eliminación de sustancias de desecho y orina, sino que también influyen en otros problemas de salud, y a la inversa: otras patologías y no cuidarse lo suficiente repercuten en el mal funcionamiento renal. Con motivo del Día Mundial del Riñón contamos con la colaboración de la Dra. María Dolores Arenas, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante y miembro de Top Doctors.

 

día mundial del riñón

 

¿Dónde reside la importancia de los riñones? ¿Qué porcentaje de españoles sufren patologías o insuficiencias renales?

 

 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública importante. Según los resultados de un estudio diseñado para conocer la importancia de ERC en España, promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, aproximadamente el 11% de la población adulta sufre algún grado de ERC. El descenso de la función renal se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, así como a costes muy significativos (en España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de ERC se estima en más de 800 millones de euros).

 

Enfermedad renal “oculta”, ¿qué es y qué importancia tiene?

 

Un número importante de pacientes con ERC están sin un diagnóstico correcto porque no se realizan controles de función renal, bien porque tienen una ERC oculta (tienen enfermedad renal a pesar de que las creatininas séricas están en el rango de normalidad del laboratorio). En pacientes seguidos con enfermedades tan frecuentes como la HTA o la diabetes mellitus, la insuficiencia renal puede alcanzar cifras del 35-40%, y  alrededor del 20% de personas con más de 60 años tienen insuficiencia renal.

 

¿Cómo saber si tenemos una enfermedad renal?

 

Los riñones no avisan. Muchas veces la única forma de saber si nuestros riñones funcionan correctamente es mediante una analítica de sangre y de orina.

Los grupos de pacientes que tienen más riesgo de desarrollar ERC y a quienes debe efectuárseles un estudio de función renal son:

  • Mayores de 60 años
  • Pacientes hipertensos
  • Pacientes diabéticos
  • Pacientes con enfermedad cardiovascular
  • Familiares de pacientes con insuficiencia renal

La función renal se estudia midiendo el filtrado glomerular y la albuminuria, al menos una vez al año, con una simple analítica de sangre y orina.

 

¿Qué ocurre si se nos detecta una insuficiencia renal?

 

Aunque se piensa que la enfermedad renal es rara y compleja, la realidad es que, en sus fases tempranas, es frecuente y de fácil tratamiento. Solo una pequeña proporción de enfermos evoluciona hacia la insuficiencia renal terminal con necesidad de tratamiento renal sustitutivo, mediante diálisis o trasplante. Esta evolución hacia la pérdida total de la función renal es progresiva, y se puede influir en su enlentecimiento y detención actuando precozmente sobre sus principales causas: la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus.

 

Detectar precozmente esta enfermedad y la remisión adecuada a Nefrología de los pacientes mejora el pronóstico a largo plazo y disminuye los costes

 

Los objetivos que se deben tener en cuenta en las personas con enfermedad renal ya conocida son el control de la TA < 130/80 mmHg (125/75 mmHg si hay mucha proteinuria); control del colesterol  C-LDL < 100 mg/dL, C -HDL > 40 mg/dL; control de diabetes: HbA1c < 7%, ajustando los medicamentos al grado de insuficiencia renal, sobretodo en ancianos, evitando, en la medida de lo posible, la utilización de antiinflamatorios, utilizando con cuidado los antidiabéticos orales de eliminación renal, evitando la asociación no controlada de fármacos que retienen potasio, etc.

 

No todas las causas de ERC son la hipertensión y la diabetes: La ERC y la obesidad

 

Aunque tenemos asociada la ERC a la hipertensión arterial y a la diabetes, no debemos olvidar otras causas de ERC quizá menos conocidas pero de gran importancia. La incidencia de afectación renal asociada a la obesidad está alcanzando altas proporciones durante la última década. La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de proteinuria e insuficiencia renal en la población sana. La prevención y tratamiento de la obesidad debe ser un objetivo primordial dentro de los pacientes diabéticos y no diabéticos con enfermedad renal crónica. Además, si al sobrepeso u obesidad se le unen cifras de tensión arterial elevadas, el desarrollo de la ERC es más rápido.

 

La obstrucción renal como causa de ERC

 

La uropatía obstructiva es una causa frecuente de ERC, especialmente en varones de más de 60 años, en los que suele haber crecimiento prostático. Es una causa tratable, en la que si se corrige la obstrucción se retrasa la progresión de la ERC. Por ello se recomienda la realización de una ecografía a todo hombre mayor de 60 años con ERC.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad renal crónica?

 

Para prevenir la Insuficiencia renal es importante llevar un estilo de vida saludable. Los mismos consejos y recomendaciones que nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, nos sirven para cuidar nuestros riñones:

  • Realizar ejercicio físico moderado
  • Nutrición equilibrada
  • Reducir el consumo de sal
  • Evitar fumar
  • Evitar la deshidratación (beber lo que se tenga sed, ni más ni menos)
  • Controlar la hipertensión
  • Controlar la diabetes
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Moderar el consumo de antiinflamatorios y evitarlos, sobre todo, en personas de edad avanzada.

 

Los riñones son dos órganos en forma de judía de vital importancia. No solo se encargan de la excreción y eliminación de sustancias de desecho y orina, sino que también influyen en otros problemas de salud, y a la inversa: otras patologías y no cuidarse lo suficiente repercuten en el mal funcionamiento renal. Con motivo del Día Mundial del Riñón contamos con la colaboración de la Dra. Arenas, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of