¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Los peligros alimenticios del verano

Escrito por el agosto 17, 2018 en Por tu salud | 0 comentarios

Llega el verano y con él las vacaciones, la playa, el calor, la piscina y los bañadores. Es una época esperada por muchos y temida por otros, tanto es así que cerca de la mitad de la población española reconoce haber iniciado una dieta en los momentos previos a la temporada veraniega. Según informa Acierto.com, el 6,5 % se muestra preocupado por las calorías que consumen día a día. Por otro lado, un 54% intenta llevar una alimentación saludable y equilibrada.Por último, un preocupante 7,5% cuenta detalladamente las calorías que ingiere su organismo.

Época de trastornos alimenticios

Los datos ofrecidos por Acierto.com muestran que el número de trastornos alimentarios durante el verano figura entre un 20% y un 25%. La anorexia y la bulimia encabezan este ranking. Antes de pasar a hablar sobre estos problemas hay que entender el significado de los trastornos alimenticios. El Dr. José Casas Rivero ofrece una explicación a través de este artículo: “los trastornos de la conducta alimentaria es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente por un miedo muy intenso a ganar peso o a estar gorda y que se comportan los pacientes con unas características especiales, restringiendo comida con el objetivo de perder peso para sentirse mejor”.

A su vez, el doctor reconoce la dificultad de conocer el motivo o las causas por las que aparecen, pero incluye como factores de riesgo el inicio a una dieta o la adolescencia. En cuanto a la edad en la que se manifiestan la anorexia y la bulimia destaca dos. La primera de ellas entre los 12 y 14 años además se registra otra posible edad de aparición de estos problemas entre los 19 o 20 años. Dicho esto el doctor no descarta que los síntomas puedan aparecer en cualquier otra persona sin depender de su edad.

 

Anorexia: la negación del problema

El gran problema de la anorexia es la negación del trastorno, así lo explica a través de el siguiente artículo la doctora Mª José Moreno Magaña, que además apunta que la negación del problema deriva en una falta de ayuda y provoca daños físicos y psicológicos que pueden llegar a ser muy graves si no se interceptan a tiempo.

Esta misma doctora coincide con el anterior especialista al indicar que la edad propicia en la que surgen este tipo de trastornos es la adolescencia. La propia doctora indica que: “las Inseguridades y complejos afloran y es en esta etapa cuando el adolescente compara su imagen con el modelo estético corporal fijado socialmente como perfecto”.

 

Bulimia: diferentes síntomas con el mismo final

Por otro lado, según la doctora Julia Vidal Fernández la bulimia provoca consecuencias muy dañinas en la persona que la padece. Algunas de ellas pueden ser irreversibles y perjudicar gravemente a la persona afectada, como por ejemplo caries, daños en el esófago, alteraciones digestivas, úlceras pépticas e irregularidades hormonales. Algunos de sus síntomas pueden ser de tipo emocional, conductual, preocupación estética por el cuerpo, súbitos cambios de peso, cambios de apariencia en lo que a vestimenta se refiere y cambios en la conducta sin motivo aparente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *