Los expertos de Top Doctors hablan del coronavirus

Desde que apareciera el nuevo coronavirus el pasado mes de diciembre hasta que ha llegado a nuestro país, convirtiéndose en problema de salud nacional, nuestros expertos han ido compartiendo a través de los medios de comunicación y de nuestra web, la información y datos de los que disponían.

Es complicado confirmar ciertos datos y cifras, ya que el virus se está extendiendo a tal velocidad que pronto quedan desactualizados. Probablemente en este artículo se citen algunos datos que, en cuestión de horas, podrán sufrir cambios.

Los últimos datos oficiales que se conocen indican que el coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido por más de 100 países, afectando a unas 117.000 personas, de las cuales más de 4.000 han perdido la vida. En España se calcula que hay, en este momento, alrededor de 2.174 infectados, 47 muertos y 135 personas que se han recuperado. De hecho, en Europa, Francia, España y Alemania son, además de Italia, los países con más casos de personas infectadas.

¿Con qué síntomas cursa el coronavirus y cómo se contagia?

Uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre. Nuestro Top Doctors Iñaki Marina Clopés, especialista en Medicina Interna, explicó en HOLA las principales características de esta patología y cómo debemos tomarnos la temperatura correctamente.

El Dr. Jorge Huerta, especialista en Medicina Familiar en Mi Tres Torres, centro miembro de Top Doctors, respondía a los usuarios a través de nuestro Instagram: “Dentro de los síntomas más leves está el dolor de garganta, sentir malestar general, dolor de cabeza y fiebre. Y, entre los síntomas más graves, la fiebre muy alta, tos con mucosidad, sensación de falta de aire o disnea”.

La Dra. Carmen Jodar, especialista en Medicina Familiar y miembro de Top Doctors, explicaba en un artículo para Muy Interesante, que el coronavirus afecta a las vías respiratorias y, por lo tanto, se transmite como un catarro o una gripe, a través de la tos y el estornudo, de persona a persona. No obstante, “la afectación que está produciendo es una neumonía atípica con dificultad respiratoria para algunos pacientes. La mortalidad puede llegar al 30% y, como siembre, la población más sensible son los pacientes pluripatológicos”, asegura la doctora.

¿Qué distingue al coronavirus de una gripe o catarro convencionales?

El coronavirus es un género de virus que está presente normalmente en enfermedades respiratorias, otitis, tos, falso crup, etc. y, por lo tanto, también en los catarros. Sin embargo, nuestro Top Doctors Manuel Serrano, especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas, explicaba en un artículo para la revista serPadres qué distingue la nueva cepa de coronavirus de una gripe o catarro común. Y es que “el coronavirus que ahora está produciendo la afectación de miles de personas en China, y también en otros países asiáticos, americanos, europeos y en Australia es un coronavirus especial, cuyo origen concreto no ha sido desvelado. La característica principal de esta nueva cepa de virus es que tiene mayor tendencia a la afectación pulmonar, produciendo más neumonías que los coronavirus habituales. No obstante, se sabe que el 81% de los infectados no presentan ninguna gravedad, incluso sin afectación pulmonar o muy leve”, comenta el doctor.

Cómo prevenir el coronavirus: medidas para reducir el riesgo de contagio

La Dra. Jodar explicaba que las medidas de prevención son iguales que las recomendadas en un cuadro gripal: protegerse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o bien cubriéndose la boca con la manga de la ropa que después se lava. Además, hay que lavarse las manos con frecuencia, tanto si la persona está contagiada o es un cuidador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, recomendaba las siguientes pautas para reducir el riesgo de contagio:

  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas infectadas o de su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria deben mantener la distancia, cubrirse la boca al estornudar o toser, emplear pañuelos desechables o de ropa, así como lavarse las manos con frecuencia.
  • En el interior de las instalaciones médicas la prevención debe ser máxima, sobre todo en los servicios de urgencias.

Coronavirus y embarazo: ¿puede contagiarse de la madre al feto?

Según explica el Dr. Serrano Martínez, especialista en Medicina Interna, en serPadres, no existe ninguna evidencia de que las mujeres embarazadas tengan mayor facilidad para la infección o para desarrollar formas más severas de la enfermedad. 

Asimismo, tampoco existe una transmisión vertical del coronavirus de embarazadas a fetos. Los riesgos para una embarazada parecen ser similares a los que puede suponer una gripe.

¿Cómo está actuando la sanidad española?

Los equipos sanitarios españoles están haciendo un trabajo excelente, siguiendo los protocolos establecidos para abordar la enfermedad. La Dra. Jodar explicaba en el mes de enero, cuando el coronavirus todavía no había llegado a España: “Nuestro país tiene una sanidad universal excelente de gran calidad y cobertura. Estoy convencida de que los profesionales en prevención sanitaria y salud pública tienen las medidas a seguir”.

¿Por qué está generando tanto pánico el coronavirus?

El coronavirus contiene mutación distinta, cuyo porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 se sitúa entre un 2 y 4% en China y en un 0,7% fuera del país, según datos de la OMS. A pesar de ello, los datos conocidos demuestran que el nuevo virus es más contagioso y letal que la gripe común. Esto, juntamente con su rápida propagación, ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo, y todos los estados con personas infectadas están tomando medidas cautelares e incluso de aislamiento en su población.

La situación de pánico es evidente. El Dr. Jonathan Franco, especialista en Medicina Interna en Mi Tres Torres, explicaba a nuestros usuarios de Instagram que es una situación normal, ya que “hay un tipo de personas muy vulnerables a contraer infecciones graves como el coronavirus, como son los ancianos y personas con patologías crónicas. No obstante, en personas que son relativamente sanas, el impacto pronóstico es mucho mejor”.

¿Deberíamos cancelar nuestros viajes?

El Dr. Jorge Huerta explica que debe tenerse especial cuidado y precaución en aquellos países con más casos documentados. No obstante, oficialmente no hay una clara indicación para tener que cancelar viajes.

Sin embargo, hay países como Italia que ya han cerrado fronteras, y cuyos vuelos han sido cancelados para entrar o salir.

El siguiente vídeo muestra un análisis de casos a día de hoy, 12 de marzo de 2020:

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sherleyclic aqui Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
clic aqui
Guest

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades.

Sherley
Guest
Sherley

buena informacion!