Los alineadores dentales invisibles, la tendencia del 2021

La alineación incorrecta de los dientes siempre ha sido motivo de complejos y falta de confianza en uno mismo. Por este motivo, cada vez más, la demanda de tratamientos para corregir la malcolusión dental  ha ido en aumento entre los pacientes. 2021 ha sido el año de la alineación dental invisible en España.

En la maloclusión dental el paciente presenta dientes desviados, apiñados o que sobresalen; o bien las piezas dentales superiores no encajan en la mordida adecuadamente con la parte inferior. Es decir, existe una alienación incorrecta de los dientes. Si observamos estos signos se debe consultar a un especialista en Odontología, ya que es importante que se diagnostique y trate de forma temprana para evitar que requiera intervenciones más complejas en un futuro.  

¿Por qué la alineación invisible es tendencia?

Según los datos de DrSmile, compañía especializada en ortodoncia invisible, la demanda de la alineación dental invisible está creciendo. Los resultados del ‘Estudio de Hábitos del Cuidado de la Sonrisa en España’, elaborado por la empresa, indican que un 46,14% de los consultados señala que lo más importante para tener una sonrisa bonita es tener unos dientes correctamente alineados, por delante de tener unos dientes blancos (35,35%), una correcta mordida (10,59%) y tener los dientes de igual tamaño (7,92%).

Muchos pacientes se han decantado por la alineación dental invisible respecto a las ortodoncias tradicionales por estos motivos:

  • Discreción: se trata de una ortodoncia totalmente transparente, así que es la opción más discreta si no queremos llevar los brackets o alineadores metálicos.
  • Comodidad: la ortodoncia invisible no provoca heridas como otros métodos tradicionales. Por eso, son perfectos para llevarlos durante todo el día.
  • Higiene bucal: los alineadores invisibles se pueden retirar y limpiar con jabón neutro, por lo que el paciente puede cepillarse los dientes con total comodidad y sin dejar rastro de alimentos.
  • Revisiones espaciadas: el paciente debe hacer visitas periódicas, pero no implica revisiones de urgencia. Podrá adaptar sus visitas al ritmo de vida y, dependiendo de la clínica, podrá realizar el seguimiento con el especialista a través de videoconsulta.
  • Tecnología avanzada: técnicas innovadoras para personalizar la ortodoncia a las características del paciente.

¿Qué hábitos debemos seguir si llevamos alineadores invisibles?

Los alineadores invisibles son un tratamiento revolucionario que permiten apreciar resultados de forma rápida, pero también es necesario seguir un mantenimiento.

Como ya comentamos anteriormente, estos alineadores son removibles, pero es recomendable llevarlos puestos la mayor parte del día para conseguir resultados rápidos y eficaces. Por tanto, retíralos solo cuando sea indispensable; por ejemplo, para beber, comer o cepillarse los dientes.

 Si el paciente es fumador y consume tabaco con los alineadores puestos cabe la posibilidad de que se oscurezcan y se manchen. Por lo que es preferible retirarlos antes de fumar, lavarse los dientes una vez acabes y, finalmente, volverlos a colocar.

Asimismo, es muy importante mantener limpios los alineadores. Se debe realizar una higiene bucal diaria, limpiándolos con un cepillo indicado para ello y con agua fría o templada y jabón neutro.

Una vez acabado el tratamiento, y con la alineación de los dientes completada, el trabajo continúa. Para evitar que se desplacen de nuevo es necesaria una férula de mantenimiento o retenedor, que utilizarás mientras duermes.

Las ventajas de los alineadores dentales invisibles respecto a la ortodoncia tradicional los han convertido en la opción más estética, al ser totalmente transparentes, pero también en la más cómoda porque se pueden retirar y permiten una higiene bucal diaria.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of