Los 6 alimentos más ricos en hierro

lentejasLa Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 600 y 700 millones de persones tienen carencias de hierro. Esto la convierte en una de las carencias más comunes en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. En Europa Occidental, la causa de este problema se debe a que no incluimos suficientes alimentos que contengan hierro en nuestra dieta. La Dietista-Nutricionista Rosa María Espinosa, miembro de Top Doctors, nos dice qué 6 alimentos debemos incluir para mantener unos buenos niveles de hierro.

¿Pero qué ocurre si tengo carencias de hierro?

El hierro permite que la hemoglobina (el pigmento rojo de la sangre) funcione de forma correcta, aportando oxígeno a las células del cuerpo. Si la hemoglobina no cumple bien su trabajo, el primer síntoma será el cansancio. Además, la carencia de hierro puede ser responsable de que disminuya la actividad cerebral que afecta a la memoria y a las capacidades de aprendizaje.
Las mujeres embarazadas y los ancianos deben tener especial cuidado, ya que son más propensos a sufrir esta carencia. Durante el embarazo, las necesidades del bebé pueden hacer disminuir el nivel de hierro de la madre y a su vez, esto podría dificultar el crecimiento del cerebro del niño. El riesgo en las personas mayores se encuentra en que su aparato digestivo ya no absorbe adecuadamente el hierro y si su alimentación es demasiado pobre en este nutriente, las carencias ocurren fácilmente.carne

Otras consecuencias de una carencia de hierro son la posible caída del pelo y el descenso del sistema inmunológico (que hará que el cuerpo esté más vulnerable a infecciones). En definitiva, existen muchas buenas razones para mantener un buen consumo de hierro. Aquí te presentamos los 6 alimentos que más hierro contienen. ¡Que no falten en tu dieta!

 

1. La carne de caballo o potro
2. La carne de cordero
3. La carne de ternera o buey
4. Las lentejas
5. Los moluscos, como mejillones, berberechos o almejas
6. El hígado.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of