Los 10 principales síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa que afecta gravemente ciertas funciones mentales de la persona y le impide realizar acciones básicas en su día a día. Se trata del tipo de demencia que más se manifiesta entre las personas mayores. Existe una lista de síntomas que ha elaborado la Alzheimer’s Association para detectar el Alzheimer y otras formas de demencia. Cada persona puede sentir una o más de estas señales a diferentes niveles.

Olvidos mentales que dificultan el día a día de la persona

Las personas con esta enfermedad olvidan la información que acaban de recibir, a su vez no son capaces de recordar fechas o eventos importantes. Preguntan una y otra vez por lo mismo, además, existe una gran dependencia de ayuda para la memoria, como notitas o ayuda familiar para realizar funciones que antes podía hacer por sí misma.

 

Dificultades para solventar problemas

Existen personas que presentan dificultades a la hora de establecer un plan o trabajar utilizando cifras numéricas. También pueden experimentar problemas de memoria a la hora de recordar una receta o manejar el dinero de sus cuentas bancarias. Además estas personas suelen presentar más problemas a la hora de concentrarse y suelen tardar más tiempo en realizar tareas que antes les resultaban sencillas.

 

Dificultades para realizar tareas del día a día en casa, en el trabajo o en su tiempo libre

Otra de las problemáticas del Alzheimer es la dificultad para realizar tareas cotidianas. En algunas ocasiones pueden olvidar cómo llegar a un lugar, desenvolverse en su puesto de trabajo u olvidar las reglas de un juego conocido.

 

Desorientarse de tiempo o lugar

Las personas que padecen Alzheimer olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener auténticos problemas para entender algo si no está en proceso en ese mismo momento. En ocasiones olvidan dónde están y cómo llegaron hasta allí.

En algunas ocasiones las personas que padecen Alzheimer pueden sentirse desorientados o no saber como han llegado a un sitio en concreto

Dificultades para comprender imágenes visuales a causa de problemas de vista

Algunas personas padecen problemas de vista, esta es otra señal del Alzheimer. Estas personas tienen dificultad en leer, calcular distancias y determinar color o contraste, esto puede derivar en problemas a la hora de conducir.

 

Problemas a la hora de hablar o escribir

Las personas con Alzheimer pueden padecer problemas para seguir o formar parte de un diálogo. En ocasiones también presentan muchas dificultades para avanzar en una conversación, ya que muchas veces repiten la misma frase sin ser conscientes. También presentan dificultades para expresar una palabra en concreto o llaman a las cosas por un nombre incorrecto.

 

Mover los objetos de lugar y dificultad para hacer memoria y recordar dónde los han colocado

Este síntoma que sufren muchas personas con Alzheimer consiste en colocar cosas en otros sitios y no recordar donde los han puesto. En ocasiones pueden llegar a acusar a otras personas de robo.

 

Falta de buen juicio

Las personas con una enfermedad pueden sufrir cambios en el juicio y en la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden comprar productos y servicios telefónicos sin ser conscientes, o descuidar su propio aseo personal.

 

Falta de iniciativa en el trabajo o en actividades sociales

Perder la iniciativa a la hora de realizar actividades sociales, deporte o proyectos laborales es otro de los síntomas del Alzheimer. En ocasiones tienen dificultades para seguir el día a día de su equipo de fútbol preferido, o en realizar su pasatiempo favorito. Otras veces evitan formar parte de alguna actividad social debido a los cambios que han sufrido.

 

Cambios de humor o personalidad

El humor y la personalidad de los afectados por Alzheimer son muy susceptibles a los cambios. Pueden estar confundidos, sospechar de alguien, deprimirse, temer a alguien o padecer ansiedad. También pueden enfadarse fácilmente con la gente de su alrededor, en el trabajo, con amigos o lugares fuera de su ambiente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of