Las personas con Alzheimer tienen menos riesgo de padecer cáncer

Manos_personas_mayoresLa relación entre el alzheimer y el cáncer ha sido estudiada en diversas ocasiones, ahora Neurology ha publicado el mayor estudio al respecto y parece confirmar que las personas con alzheimer tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer. Pero es que además, el estudio también refleja que en los pacientes con cáncer disminuyen las posibilidades de sufrir alzheimer.

El principal autor del estudio, Massimo Musicco, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha explicado que vieron como: “el riesgo de demencia entre los individuos con cáncer descendía un 35% y las probabilidades de cáncer en los pacientes con enfermedad neurodegenerativa decrecían un 43%”. Y para ver esto realizaron el estudio sobre 204.468 personas de 60 años o más, el seguimiento se hizo durante seis años y de todas ellas 21.451 acabaron desarrollando un cáncer mientras que a 2.832 se les diagnosticó alzhéimer. A partir de la evolución de esta población se han sacado las conclusiones.

Nuevos tratamientos

Musicco ha resaltado la importancia del estudio “dado que la incidencia de cáncer y demencia incrementan exponencialmente con la edad, comprender los mecanismos que subyacen en esta relación podría ayudarnos a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para ambas enfermedades”. Aun así, el autor del estudio ha advertido que “hay que controlar la posibilidad de que la presencia de una enfermedad podría oscurecer el diagnóstico de otras enfermedades debido a que los síntomas nuevos podrían interpretarse como una consecuencia de la enfermedad ya diagnosticada, o en el caso del cáncer, la gente puede asumir que los problemas de memoria son un efecto secundario de la quimioterapia”.

Más artículos sobre el alzheimer:

Alzheimer, una demencia difícil de combatir. Dr. Pablo Casariego

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of