Las lesiones de Carles Puyol, su mayor enemigo

Tras una larga trayectoria en los que se ha convertido en uno de los referentes para vestuario y afición, Carles Puyol dejará a final de temporada el FC Barcelona. Los problemas físicos han apresurado la marcha del capitán azulgrana ya que no le han permitido volver a rendir al mismo nivel. Sus más de 40 lesiones, cinco de ellas pasando por quirófano, que ha padecido desde que inició su aventura con el primer equipo del Barcelona el año 2000, las que más guerra le han dado son las que han afectado a sus rodillas. Especialmente la rodilla derecha es la que ha presentado una peor evolución y la que ha hecho que el jugador, insignia del club, decidiera marcharse a sus 35 años.

Pero, ¿tan complejas son las intervenciones en la rodilla para que se tengan que operar en numerosas ocasiones? El Dr. Diego García-Germán, traumatólogo experto en artroscopias de rodilla, nos explica la complejidad de dichos procedimientos: “Puyol ya fue operado en el año 2000 de una lesión osteo-condral traumática en el cóndilo femoral interno de su rodilla derecha. En los últimos 2 años ha sido sometido a 3 artroscopias más en esa rodilla en menos de 13 meses incluyendo el lavado articular, la extirpación de cuerpos libres intrarticulares y le extirpación de un quiste de Baker. Esta mala evolución, pese todos los intentos, deja clara la complejidad de estas lesiones, más en el caso de deportistas de élite”.

Los tratamientos

El traumatólogo también habló sobre los tipos de tratamientos a los que se someten las lesiones que ha sufrido Puyol estos últimos años:

“En el caso de las lesiones del cartílago articular la solución no es tan sencilla ni los resultados tan buenos. El cartílago hialino es un tejido altamente especializado que tapiza los extremos de los huesos en las articulaciones. Este tejido tiene un coeficiente de rozamiento muy bajo, lo que permite el deslizamiento de una superficie articular sobre la otra. Su grosor es mínimo, al rededor de 2-4 mm.

Al igual que otros tejidos altamente especializados (el tejido nervioso en el cerebro o en la médula espinal) su capacidad de reparación es mínima, ya que las células tienen una capacidad de división casi nula. Esto hace que el tratamiento de las lesiones del cartílago articular siga siendo el gran problema de la Cirugía Ortopédica.

Actualmente existen diversos tratamientos para intentar corregir estos defectos cartilaginosos. Estos incluyen técnicas quirúrgicas de estimulación como las microfracturas, la mosaicoplastia (transplante del tejido osteo-condral de una zona a otra de la rodilla) y el cultivo de condrocitos. Estas técnicas son válidas en lesiones focales pero los resultados no son tan buenos en lesiones extensas. El resultado puede ser un tejido similar al cartílago hialino nativo pero no exactamente igual, con unas propiedades mecánicas peores (por su escaso contenido en colágeno tipo II).

Las infiltraciones con diversos productos hemoderivados (principalmente el plasma rico en plaquetas) es una opción prometedora para el tratamiento precoz de las lesiones condrales pudiendo ofrecer una mejoría clínica, sin que sea muy realista la curación de lesiones condrales extensas”.

¿Podrá volver a jugar Puyol?

Según el Dr. García-Germán será difícil que el azulgrana pueda volver a jugar en la élite del fútbol: “Probablemente el estado de su rodilla le permita llevar una vida normal e incluso realizar deportes ligeros pero evidentemente no le permite jugar al fútbol al nivel que estaba acostumbrado, necesario para un jugador de su categoría”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of