Las dietas no funcionan

Todos conocemos a personas que “viven a dieta” la mayor parte de su vida. Cada año salen nuevos libros al mercado prometiéndonos perder peso sin esfuerzo y convirtiéndose en best sellers. Si todas estas cosas funcionaran, ¿cómo es posible que España sea el país Europeo con más obesos?

Juana Mª González, Directora Técnica de la clínica de nutrición Alimmenta -uno de los centros de primer nivel que forma parte de Top Doctors-, nos cuenta que la única forma de perder peso es cambiando los hábitos. Sostiene que si únicamente hacemos un paréntesis en nuestra alimentación, al volver a nuestros comportamientos habituales, volveremos a coger los kilos perdidos y, probablemente, algunos más fruto de la ansiedad por estar a dieta y de la propia adaptación del cuerpo.

No todos los casos son iguales

Si bien algunas personas siguiendo un régimen de adelgazamiento son capaces de adquirir nuevos hábitos, hay otras que necesitan un mayor apoyo.

La dietista-nutricionista Júlia Farré, afirma que hay que ajustar la dieta a los gustos de cada persona y que, en muchos casos, es necesaria una actuación multidisciplinar. En Alimmenta cuentan con el “Tratamiento Integral de la Obesidad” en el que el paciente es atendido por un endocrino, un psicólogo, una dietista, un entrenador personal y un fisioterapeuta. Con este tratamiento, dirigido a personas obesas que han realizado varias dietas sin éxito, han conseguido que el 90% de los pacientes hayan perdido más de 20 kilos, manteniendo el peso sin variaciones significativas.

¿Cómo funciona el tratamiento integral de la obesidad?

Inicialmente, el paciente pasa en un único día por todos los miembros del equipo: endocrino, psicólogo, dietista, entrenador personal y fisioterapeuta. Al cabo de una semana, recibe un informe por parte de cada profesional y un informe por parte de la Directora Médica con un objetivo de peso y salud y un plan detallado para conseguirlo.

Enric Llinares, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, resalta que es vital marcarse unos objetivos a corto plazo (3 meses) y trabajar con un plan definido para conseguirlos. Esta es la razón por la que la planificación del Tratamiento Integral de la Obesidad se realiza por un periodo de 3 meses. Una vez transcurrido este tiempo, el paciente recibe un nuevo informe por parte de todo el equipo médico y de salud con los logros obtenidos y con una nueva planificación detallada para los siguientes 3 meses.

Dietas no. Cambio de hábitos sí

El objetivo del tratamiento es que el paciente aprenda nuevas habilidades sociales, adquiera nuevas costumbres y que sepa cómo llevar una alimentación saludable en todas las situaciones de su día a día. Durante todo el proceso el paciente sigue una alimentación natural y variada, sin productos, batidos ni complementos. La supervisión médica asegura las máximas garantías y, al no existir ninguna acción quirúrgica o invasiva, el paciente no pierde en ningún momento sus obligaciones profesionales.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of