¿Necesita ayuda?93 535 12 60

La Unidad de Parkinson de Teknon recibe la Beca de La Marató de TV3

Escrito por el enero 2, 2015 en Avances, Eventos, Lo último en salud, Top Doctors | 0 comentarios

UParkinsonDesarrolla un sistema automático de ayuda a la movilidad para las personas con Parkinson.

Uno de los trastornos asociados a la enfermedad de Parkinson son los bloqueos de la marcha (FOG en inglés). Una patología que no responde a los tratamientos y que deteriora la calidad de vida de los afectados y de sus familiares. El FOG está altamente relacionado con los trastornos cognitivos y también puede afectar al habla.

La Dra. Angels Bayés, neuróloga y Directora de la Unidad de Parkinson, lidera una investigación que busca mejorar estos bloqueos de la marcha con pistas sensoriales. “Hemos desarrollado un sistema automático de ayuda a la movilidad (SAM) para el afectado de parkinson: un sensor para detectar el estado motor y un dispositivo de estimulación sensorial (DESA)”, explica la doctora Bayés miembro de Top Doctors.

Esta investigación tiene como objetivo mejorar los algoritmos de detección de FOG, valorar los cambios en los bloqueos y calidad de vida utilizando el SAM y DESA. Detectar subtipos de afectados de parkinson con trastornos cognitivos y que responden al sistema.

Los resultados esperados son utilizar el sistema de ayuda a la movilidad para que disminuya los tiempos que duran los bloqueos de la marcha y la fluidez verbal. Es decir, mejorar la calidad de vida del paciente con Parkinson.

Este proyecto ha sido becado para 3 años por La Fundación de La Marató de TV3, elegido entre 147 proyectos. La evaluación ha sido gestionada por l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y han participado 98 expertos en enfermedades neurodegenerativas de ámbito internacional.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *