La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Centro Médico Teknon aplica una nueva técnica de endoscopia para la obesidad

Tras diferentes estudios en las principales técnicas endoscópicas para tratar la obesidad y participar en otros, el equipo médico de endoscopia bariátrica del Centro Médico Teknon de Barcelona ha sido seleccionado para hacer un nuevo estudio piloto en España. Su objetivo es valorar una nueva técnica, conocida como sleeve con plicatura gástrica (GESP), que se utilizará para conseguir la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

El estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon, dirigida por el Dr. Jorge C. Espinós y el Dr. Jesús Turró. Como investigador principal del estudio se encuentra el Dr. Román Turró y, como coinvestigador, el Dr. Barham Abu Dayeh, de la Mayo Clinic, en Rochester, EE.UU.

El Dr. Román Turró explica que las ventajas principales que presenta la plicatura endoscópica ante otras técnicas que se utilizan hoy en día para tratar la obesidad es que con ella se consigue una mayor seguridad y durabilidad, así como la posibilidad de que se vuelva a realizar la intervención en el futuro.

¿En qué consiste la nueva técnica de endoscopia bariátrica para tratar la obesidad?

La nueva técnica permite una intervención parecida al sleeve gástrico con endoscopia. Con dicho abordaje mínimamente invasivo se consigue una mejor recuperación del paciente, además de reducir las complicaciones que puedan aparecer durante la operación.

El estudio se ha realizado con pacientes entre 35 y 40 IMC (Índice de Masa Corporal). El Dr. Román Turró explica que es así porque los resultados se emplearán en la acreditación de la FDA y son los requisitos que demanda la agencia americana. Además, los pacientes con IMC mayor son, a priori, los candidatos a una cirugía bariátrica.

Así, para el estudio se seleccionó un total de 17 personas con un IMC entre 31,9 y 38,8. Posteriormente se amplió a 39 pacientes.

El estudio se basó en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica transmural para realizar el sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas, lo que permite un mayor acortamiento y tubulización del estómago.

Los principales objetivos del estudio son:

  • Valorar los niveles de seguridad
  • Estudiar la pérdida de peso con el nuevo procedimiento
  • Analizar el aumento de la saciedad
  • Estudiar la ralentización del vaciamiento gástrico
  • Analizar una mayor especificidad en la selección de los pacientes, de manera que permita hacer tratamientos mucho más personalizados en base a sus características.

Tras intervenir a los pacientes se les hizo un seguimiento durante 12 meses para registrar los valores de seguridad, cambios en el peso y mediciones relacionadas con los niveles de saciedad y ralentización del vaciamiento gástrico.

Primeras conclusiones positivas de la nueva técnica endoscópica para la obesidad

Tras los primeros meses desde que se inició el estudio las primeras conclusiones sobre resultados son esperanzadoras. Así, de 39 operaciones realizadas, todas han tenido éxito y no ha habido efectos adversos importantes. Todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la operación.

Así, en los primeros 17 pacientes a quienes se les aplicó la técnica presentaron una media de pérdida de peso de 11,17kg al cabo de dos meses, lo que supone un 34,26% del exceso de peso de los pacientes.

El Dr. Turró explica que se está observando mayor homogeneidad de los resultados y se está consiguiendo una mayor pérdida de peso. No obstante, reconoce que todavía es pronto para establecer conclusiones definitivas, aunque los resultados son esperanzadores.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of