La obesidad y el sobrepeso afectan a un 59% de los adultos

La OMS advirtió que Europa ha alcanzado "proporciones epidémicas". El Dr. García Valdés explica las causas y asegura que la ansiedad y el estrés son parte del problema.

En el marco del Día Europeo contra la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas y que ningún país de los 53 que conforman la región europea se encuentra en un buen camino para frenar estas cifras.

Tanto la obesidad como el sobrepeso son definidas como una acumulación excesiva de grasa. Ambos se miden con el Índice de Masa Corporal (IMC), que indica la relación entre el peso y la talla. Este número se calcula teniendo en cuenta el peso en kilogramos dividido por la estatura al cuadrado.

Sin embargo, según la OMS, “es conveniente considerar el IMC como un valor aproximado”, ya que depende de cada persona. En el caso de los adultos, se considera sobrepeso cuando existe un IMC igual o superior a 25 y obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30.

Los principales factores de riesgo son el sedentarismo y los alimentos no saludables

Las causas de la obesidad

El Dr. Alberto García Valdés, especialista en Endocrinología y jefe del Servicio en el Hospital San Francisco de Asís, explica que efectivamente existe un aumento en la incidencia de la obesidad en todos los países del mundo. Sin embargo, algunos presentan esta tendencia desde hace años y otros se han encontrado con este problema más recientemente.

“Nuestro país está posicionado dentro de la media/alta con respecto a otras naciones europeas y es el séptimo país con peor situación”, señala el Dr. García Valdés.

Según el doctor, para entender estas cifras, es importante tener en cuenta el contexto y adecuar el abordaje del problema a las sociedades actuales: “si bien hace tiempo se decía que para arreglar esta problemática era necesario comer menos, en la actualidad esto es correcto pero insuficiente. En los últimos años ha habido una transformación en el estilo de vida, que hace que ya no pasemos tanto tiempo trabajando en el campo, al aire libre y con tranquilidad. Hoy en día la sociedad se ha transformado y, aunque exista una abundancia de alimentos más o menos saludables, han aparecido otros problemas fundamentales como la ansiedad y el estrés”.

Estos factores psicológicos intervienen en muchas de las patologías que más han crecido en los últimos años, y también lo hacen en los problemas de obesidad y sobrepeso. Según comenta el especialista, “es muy común ver cómo la ansiedad se canaliza con la comida, volviéndose esta una adicción, como el alcohol, el tabaquismo o la cocaína”.

Obesidad infantil en España

La cuestión principal en España es el aumento de la obesidad infantil que, de acuerdo al análisis del Dr. García, “es consecuencia de que la obesidad se está consolidando dentro de las familias y todo acaba en la comida. Es decir, los niños aprenden de los hábitos de sus padres o abuelos”.

El reporte de la OMS correspondiente al año 2022 arrojó datos desalentadores al respecto: la obesidad y el sobrepeso afectan al 59% de la población adulta y a 1 de cada 3 niños.

La influencia de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud afirma que la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo desde 1975 y la pandemia de la Covid-19 ha sido un factor determinante. En primer lugar, “los pacientes con obesidad han sufrido una interrupción en el acceso a los servicios sanitarios”.

En segundo lugar, todas las personas “han estado más expuestas a los principales factores de riesgo de la obesidad y el sobrepeso: el consumo de alimentos no saludables y el estilo de vida sedentario”. Además, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes, “su vida se ha visto afectada por los entornos digitales, incluida la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables”.

Las consecuencias de la obesidad en la salud

La obesidad ha sido denominada a lo largo de los años como la “epidemia silenciosa”, ya que los problemas de salud aparecen, en muchos casos, de manera tardía. “Tiene múltiples consecuencias en el sistema respiratorio, circulatorio y nervioso. Además, impacta sobre el metabolismo, los músculos y los huesos”, explica el especialista.

Por otro lado, “esta patología es uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares y hepáticas, además de la diabetes y la hipercolesterolemia”.

Por su parte, el informe de la Organización Mundial de la Salud advierte que más de 1,2 millones de muertes al año son causadas por la obesidad y el sobrepeso, es decir, un 13% del total en la región europea.

En ese contexto, el estudio estima que “la obesidad podría ser responsable, cada año, de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer en Europa”. De hecho, advierte la OMS, si no baja la tendencia “la obesidad podría superar al tabaquismo en las próximas décadas como principal factor de cáncer que puede prevenirse”.

¿Cómo tratar la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso tienen causas multifactoriales donde intervienen aspectos psicológicos, sociales y ambientales. Por esta razón, el tratamiento debe ser abordado con un enfoque integral.

El Dr. García explica que hay dos cosas que son fundamentales para iniciar el tratamiento con un paciente: “adelgazar, mediante una alimentación ligera, y realizar actividad física. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la ansiedad, que es el origen del problema en la mayoría de los casos. En el último tiempo se ha comenzado a aplicar dietas que no solo ayudan a adelgazar, sino que también evitan la ansiedad de comer, ya que regulan la actividad cerebral y el apetito mediante sustancias neuroreguladoras”.

La OMS da cuenta también de la responsabilidad de los diferentes países y alerta sobre la necesidad de aplicar un paquete de políticas que impacten de manera estructural. Entre otros aspectos, el informe recomienda los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos poco saludables, instalar el etiquetado frontal y restringir la promoción de alimentos poco saludables.

Puedes pedir cita con el Dr. García Valdés en su perfil.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of