La investigación médica cordobesa es premiada a nivel internacional

El equipo médico de Ressalta, empresa cordobesa con la que colabora el Dr. Pineda Sicilia, traumatólogo y miembro de Top Doctors, obtuvo diez premios en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrada en Chicago el pasado mes de diciembre, en reconocimiento de sus avances en el diagnóstico por la imagen aplicado al sistema musculoesquelético.

Uno de los proyectos premiados más destacados aborda la resonancia magnética (RM) en el trasplante e implante meniscal, una solución terapéutica que requiere una perfecta coordinación entre el radiólogo y el traumatólogo para obtener buenos resultados. Esta técnica quirúrgica tiene como objetivo conservar el máximo posible de menisco al realizar una resección y sustituir el menisco original mediante implante o trasplante meniscal para retrasar al máximo la aparición de artrosis.

La patología meniscal es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Traumatología, pero el implante o trasplante de menisco en pacientes adecuadamente seleccionados puede tener unos resultados muy óptimos. Normalmente, el perfil ideal de paciente para esta técnica es menor de 55 años que no tenga una artrosis avanzada, ya que el trasplante meniscal previene una futura prótesis de rodilla.

Gracias a la RM, el traumatólogo puede obtener la medida exacta del menisco a sustituir para que el banco de huesos envíe el adecuado para implantarse en la rodilla del paciente. Esta prueba diagnóstica es imprescindible, ya que es la única técnica para medir el menisco a tratar y no se puede programar un trasplante sin saber previamente su tamaño.

Actualmente, esta técnica se lleva a cabo en pocos centros en España, tanto en el ámbito público como el privado, ya que es relativamente nueva y requiere una máxima coordinación entre los distintos miembros del equipo médico.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of