La importancia de la Psicología aplicada a la Reproducción Asistida en URH García del Real

La Reproducción Asistida es una disciplina de la medicina cada vez más demandada. El aumento sostenido de la edad media para concebir, unido a otros factores, hacen que cada vez más personas se sometan a algún tratamiento de fertilidad para conseguir un embarazo.

 

Muchas veces los diferentes tratamientos representan un desafío a la fortaleza, paciencia y perseverancia y son, a menudo, experiencias que requieren estar psicológicamente preparados y fuertes. Para ello, desde URH García del Real, recomendamos recurrir a la ayuda profesional, a través de nuestro departamento de psicología, donde ofrecemos apoyo a todos nuestros pacientes y, en el caso específico de un tratamiento de donación de ovocitos, nuestra labor actúa en las dos partes involucradas: la donante y la receptora de los óvulos.

 

La Psicología en los procesos de Reproducción Asistida

En relación a la donante de óvulos, valoramos su idoneidad psicológica. Para ello, se lleva a cabo una entrevista diagnóstica semiestructurada (elaborada por el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad) y una evaluación psicológica con instrumentos específicos (Inventario de Evaluación de la Personalidad-PAI, técnicas proyectivas, etc). El objetivo es obtener las características de personalidad más relevantes que posee la persona, así como descartar patologías psiquiátricas graves tales como esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, etc. No obstante, aunque nada nos puede asegurar que en el futuro el/la niño/a no vaya a desarrollar alguna enfermedad física y/o mental (tal y como ocurre con la descendencia que ha sido concebida de manera natural), nuestro fin es partir de unas condiciones óptimas y saludables.

 

 

Por otra parte, nuestra labor con las receptoras de óvulos consiste en proporcionar un acompañamiento que permita atravesar este proceso de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que, a menudo, hace que emerjan conflictos internos de tipo ético o moral, así como un cierto desgaste y frustración cuando se pasa por varios intentos fallidos e incluso por abortos. En ese sentido, se favorece la identificación y expresión de emociones, se abordan las dudas y/o temores existentes en relación al tratamiento y/o la futura maternidad y, lo que es más importante, se favorece la integración y aceptación de la alternativa escogida (ovodonación, embriodonación, inseminación artificial con semen de donante, etc), que conlleva la renuncia a los genes de un miembro de la pareja o de ambos.

 

Además, se proporcionan estrategias para el manejo de los contratiempos y las situaciones más problemáticas para la persona y se fomenta un estilo de pensamiento positivo, ya que es uno de los ingredientes fundamentales del bienestar emocional y que, por ende, allanará el camino. Paralelamente, se chequea el propósito de los futuros padres sobre comunicar a la descendencia sus orígenes. Teniendo en cuenta que en España la ley da libertad a los progenitores para que decidan lo que hacer, a nivel profesional ofrecemos una serie de recomendaciones sobre cuál es el mejor momento y la forma para transmitírselo al menor, siempre que los padres así decidan hacerlo.

 

Dra. Laura Blasco Gastón, especialista en Reproducción Asistida

Cinthia Sánchez Pacha, Psicóloga – URH García del Real

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of