La evolución de las técnicas artroscópicas y endoscópicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Medicina, y más concretamente la cirugía, avanza hacia técnicas que buscan lograr soluciones más precisas para cada problema, buscando el menor riesgo y la mínima agresión posibles. Descubre cómo lo hace de la mano del Dr. Casal Grau, experto en Traumatología.

 

¿En qué consisten las técnicas artroscópicas y endoscópicas mínimamente invasivas?

La especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha evolucionado de la mano de equipos de vanguardia como el nuestro. Abogamos por introducir como opción terapéutica la cirugía mínimamente invasiva con técnicas artroscópicas o endoscópicas, siempre que sea factible.

 

El cirujano debe dominar las técnicas abiertas en Cirugía Ortopédica, y es entonces cuando está preparado para desarrollar las artroscópicas y endoscópicas. Éstas, se basan en conseguir una visión y acceso de la zona a intervenir sin dañar los tejidos, lo cual proporciona enormes beneficios a los pacientes.

 

 

Estas técnicas, ¿qué aplicaciones tienen?

  • Artroscopias de rodilla, cadera, hombro o tobillo: solucionan roturas de manguito rotador o inestabilidades en el hombro, operaciones de menisco o del ligamento cruzado anterior en la rodilla, entre otros.
  • Tenoscopia: acceso a las vainas de los tendones para visualizar y, en casos, tratar con el menor daño posible.
  • Endoscopia: la zona en la que se efectúa, en vez de ser el interior de una articulación como la artroscopia, es una zona sin cavidad previa. Por ejemplo, las Hernias discales en la columna vertebral o problemas de la región posterior del tobillo en el deporte.

 

 

¿Qué soluciones ofrecemos?

En nuestro equipo traumatológico incluimos todas las áreas anatómicas de la especialidad y manejamos todas las técnicas, desde técnicas abiertas a percutáneas, artroscópicas y endoscópicas.

 

El equipo multidisciplinar está formado por cirujanos, fisioterapeutas y podólogos que trabajan de forma conjunta para lograr los mejores resultados posibles. Este enfoque multidisciplinar marca la diferencia en la evolución y recuperación de los pacientes, siendo especialmente importante en el caso de deportistas, tanto amateur como profesionales, y bailarines, en los que somos especialistas.

 

En manos experimentadas nuestras técnicas pueden proporcionar óptimas soluciones para problemas del deportista o bailarín de ballet, como secuelas de esguinces, tendinitis de Aquiles u otros tendones, secuelas de fracturas, inestabilidades de tobillos, etc. También en diversos problemas del adulto, por ejemplo relacionados con la artrosis o lesiones de cartílago.

 

 

En la columna vertebral, manejamos en exclusiva en España la técnica denominada Discetomía Percutánea Transforaminal Lumbar. Ésta permite solventar los cuadros de ciática o estenosis con una mínima agresión, sin anestesia general, sin alterar la estructura ósea de la columna y los pacientes reciben el alta en pocas horas.

 

En cuanto al tobillo, tanto la artroscopia anterior como el acceso posterior por endoscopia, permiten evitar el daño y las adherencias que se forman en la zona tras la cirugía abierta. Además, las secuelas de esguinces y fracturas, las lesiones del cartílago, reparaciones ligamentosas e inestabilidades, o las inflamaciones crónicas se pueden tratar con un elevado ratio de resultados positivos.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of