La esterilidad en España, una problemática común

Familia

Al igual que en el resto de países desarrollados, aproximadamente el 15% de las parejas tienen problemas de esterilidad; es decir, una de cada seis parejas que intenta gestar no lo logra tras un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Con motivo del mes mundial de la esterilidad, contamos con la colaboración de la Dra. Mónica Muñoz, directora médica de CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida) y miembro de Top Doctors, para profundizar en esta problemática cada vez más habitual entre las parejas.

La esterilidad es cada vez más frecuente debido, principalmente, al retraso en la búsqueda del embarazo por motivos laborales o sociales, con la consiguiente disminución de fertilidad fisiológica de la mujer y, además, la posible aparición de patología general o ginecológica, que puede dificultar la consecución del embarazo.

Por otra parte, también se observa una disminución de la calidad seminal por factores como el tabaquismo, el alcohol, el estrés… todo ello ligado estrechamente al estilo de vida actual.

Cómo debe estudiarse un posible caso de esterilidad

No hay que olvidar que la esterilidad es cosa de dos y, por lo tanto, se debe estudiar a ambos miembros de la pareja desde un inicio, a los que se les realizará una historia clínica completa donde se recogen antecedentes familiares y personales, así como la historia reproductiva.

En este sentido, a la mujer se le realizará un estudio hormonal y ecográfico y, según los resultados, se orientará hacia pruebas más específicas que permitan valorar la funcionalidad de las trompas o la cavidad endometrial.

Al hombre se le realizará un espermiograma como prueba inicial, complementándose, si se requiere, con pruebas analíticas, ecográficas o genéticas.

Todo proceso de diagnóstico o tratamiento requiere un enfoque estrictamente individualizado que se estudia caso a caso.

 

Cómo abordar un caso de esterilidad

En base a los estudios realizados a la pareja debemos aplicar el tratamiento idóneo, valorando sus ventajas e inconvenientes, en términos de eficacia y seguridad.

También deben considerarse los deseos, expectativas y preferencias de los pacientes, quienes, haciendo uso de su autonomía, deben escoger finalmente entre las opciones que resulten clínicamente aplicables, con una garantía de éxito razonable.

 

Factores causales de esterilidad

Los factores causales más frecuentes en la esterilidad son:
Factor masculino o alteraciones seminales, en un 25-35% de las parejas.
Endometriosis y alteraciones en las trompas, en hasta un 35% de las parejas.
Factor ovulatorio, que afecta al 25% de las pacientes.
– La esterilidad inexplicada de origen desconocido o sin causa aparente, que suele representar hasta el 20% de los casos.
– Otros factores, como obesidad, anorexia, alteraciones tiroideas, abuso de alcohol, tabaco o drogas y estrés pueden también causar esterilidad o influir en el resultado del tratamiento.

Técnicas de reproducción asistida que pueden aplicarse

El proceso diagnóstico permite determinar cuál de las alternativas terapéuticas disponibles es la más adecuada como primera línea de tratamiento, por ofrecer la relación más adecuada entre beneficios, complejidad, costes y riesgos.
Las técnicas de reproducción asistida disponibles son:
Inseminación artificial con semen de la pareja: es la técnica más sencilla. Tras la estimulación ovárica se desencadena la ovulación y se depositan en el útero los espermatozoides de la pareja capacitados con una fina cánula.
Inseminación artificial con semen de donante: se emplea si el varón está afectado por alteraciones seminales severas que obligan a utilizar espermatozoides procedentes de bancos de semen o, en el caso de mujeres sin pareja masculina, con deseo gestacional.
Fecundación In Vitro: tras estimulación y punción ovárica para extracción de los ovocitos, estos se ponen en contacto con los espermatozoides para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer, para luego transferir al útero el embrión de mejor calidad.
Microinyección espermática: es una variante de la anterior que interviene más activamente en el proceso de la fecundación, al introducir un espermatozoide en el interior de cada ovocito.
Diagnóstico Genético Preimplantación: es un procedimiento destinado a estudiar los embriones obtenidos mediante Fecundación In Vitro, con el fin de seleccionar los que resultan libres del rasgo genético asociado a una enfermedad genética, para su transferencia al útero.
Donación de Ovocitos: se trata de transferir embriones que proceden de óvulos de donantes. Está indicado si los ovocitos de la mujer no ofrecen la calidad suficiente para conseguir un embarazo, se han agotado o se es portadora de una alteración genética o cromosómica.
Preservación de la fertilidad: congelación de ovocitos o semen para su posterior uso en un futuro por causas oncológicas o sociales.

 

Por qué el fracaso de un tratamiento hace abandonar a las parejas y tiempo después logran concebir

La esterilidad es un proceso dinámico en el tiempo, por lo que parejas que no consiguen gestar hoy podrían hacerlo en periodos mayores de tiempo. Aún así, no se aconseja demorar el estudio, en casos de edad avanzada o patología reproductiva conocida.

Los tratamientos pueden resultar no efectivos bien por mala respuesta ovárica o bien porque los embriones no han conseguido implantar adecuadamente en el útero.

Sin embargo, el fracaso va ligado a sentimientos de negación, confusión, culpa o reacciones de estrés que, en algunos casos, llevan a las parejas a abandonar el tratamiento. Pero esto no significa que, en un futuro, esas parejas no puedan concebir.

Cuando, tras varios intentos, no se consigue el embarazo, es importante que la pareja sepa cuándo cambiar de técnica reproductiva o cuándo hay que detenerse. El hecho de no conseguir la gestación tras varios intentos puede generar la sensación de que hay que seguir intentándolo a cualquier coste, cosa que es contraproducente para el vínculo de la pareja. La ansiedad que genera esta situación no es la mejor aliada para que el tratamiento de reproducción asistida se desarrolle con éxito.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of