¿Necesita ayuda?93 535 12 60

La enfermedad renal afecta a 4 millones de personas en España

Escrito por el marzo 8, 2019 en Días Mundiales, Lo último en salud, Por tu salud, Tendencias | 0 comentarios

La enfermedad renal crónica es un problema de salud a a nivel nacional, ya que 4 millones de personas se ven afectadas y más de 500.000 necesitan un tratamiento renal sustitutivo como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón.

ejercicio para enfermedad renal

 

Tal como describe el experto nefrólogo Dr. Fernández Perpén, miembro de Top Doctors, la enfermedad renal se considera crónica cuando el daño en el riñón persiste durante más de 3 meses y sus causas más frecuentes son la Diabetes Mellitus tipo 2 y las enfermedades vasculares como hipertensión y arteriosclerosis. También existen otras causas importantes, aunque menos frecuentes, como las enfermedades glomerulares y las enfermedades renales secundarias a infecciones.

 

 

Progresión de la enfermedad renal crónica

Hoy, día de la Enfermedad Renal en España, es importante destacar la importancia de tener en cuenta este órgano en nuestros hábitos diarios y revisiones médicas, que a veces queda olvidado en comparación con otros órganos como el corazón, que sí revisamos con más constancia. Nuestro nefrólogo experto Dr. Fernández señala la importancia de conseguir un diagnóstico precoz en la enfermedad renal, y no dejarlo pasar, pues si se detecta a tiempo puede relentizarse o incluso frenar su progresión: “Una característica importante de la insuficiencia renal crónica es la progresión, independientemente de la causa que la haya originado. Con el diagnóstico precoz y el control de factores de riesgo cardiovascular y metabólico como la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia u obesidad, somos capaces de enlentecer y en algunos casos frenar la evolución hacia la insuficiencia renal avanzada“.

 

 

Beneficios del ejercicio para la enfermedad renal

En pacientes afectados por la enfermedad renal, los tratamientos renales sustitutivos suelen provocar determinados efectos secundarios, entre ellos pérdida muscular y fatiga extrema. Hoy, muchos especialistas y profesionales de la salud aprovechan para reivindicar que la actividad física es beneficiosa para estos pacientes.

Un ejemplo de ello es el proyecto Traïnsplant, desarrollado por Sonsoles Hernández Sánchez, para asesorar y acompañar a los pacientes en tratamiento de enfermedad renal crónica, trasplantados y donantes, en su recuperación física. Tal como describe la Sra. Hernández, un paciente en tratamiento de diálisis suele presentar una condición física un 60% peor a una persona sedentaria. De esta forma, los pacientes acaban desarrollando problemas de osteoporosis y pérdida de resistencia, fuerza, agilidad y condición física en general.

En la página web del proyecto Traïnsplant se describen directamente los beneficios del ejercicio en pacientes con enfermedad renal: “El ejercicio de resistencia aeróbica de baja intensidad y larga duración, tiende a disminuir los marcadores de índices inflamatorios y aumenta el anabolismo en los pacientes en tratamiento de  prediálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal (…) incrementa el consumo de oxígeno mejorando así la capacidad cardiorrespiratoria del paciente”. Además, añaden que el ejercicio también ayuda a los pacientes de enfermedad renal que presentan cuadros de depresión y ansiedad, debido a que desarrollan una mayor independencia física y bienestar.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *