La Artritis afecta ya a 120 millones de personas en Europa

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y crónica que se manifiesta con la inflamación de las articulaciones y su deterioro progresivo. En el Día Mundial de la Artritis cabe remarcar que esta enfermedad, que según la asociación somospacientes afecta a 120 millones de personas en Europa, y más de 250.000 sólo en España, se puede padecer a cualquier edad. Al ser una enfermedad sin cura hasta la fecha, es muy importante el diagnóstico temprano para frenar los síntomas y el deterioro de las articulaciones que puede llevar a la discapacidad funcional.

artritis en la mano

 

Artritis, el desgaste de las articulaciones


La artritis produce una agresión contra el tejido sinovial, que es el encargado de reducir la fricción entre huesos y el desgaste del cartílago en las articulaciones. Al deteriorarse el tejido sinovial, el cartílago también se desgasta y los huesos entran en contacto, lo que provoca dolor e inflamación en las articulaciones, desembocando en gran dificultad para mover las articulaciones.

Normalmente afecta en mayor grado a las articulaciones pequeñas y medianas, como en manos, pies, rodillas, tobillos, hombros y codos. Los principales síntomas de la artritis son el dolor, entumecimiento y rigidez en las articulaciones afectadas, dificultad para moverlas y enrojecimiento de la piel alrededor de las mismas.

 

El diagnóstico temprano es fundamental para la artritis

 

La artritis reumatoide no cuenta actualmente con una cura definitiva, pero si se detecta la enfermedad en su fase inicial, puede llegar a frenarse gran parte de su avance y síntomas. Es importante remarcar que una parte importante de los afectados por artritis desarrollan la enfermedad entre los 35 y los 50 años, y las mujeres presentan un riesgo mayor que los hombres.

Al tratrse de una enfermedad sistémica, es decir que afecta a varios órganos, puede llegar otras partes del organismo como la piel, los ojos, el sistema nervioso, la sangre, los pulmones o el corazón, lo cual hace más urgente el correcto diagnóstico y acceso a un tratamiento para frenar la enfermedad.

 

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la artritis

 

La investigación científica se mueve en la corriente de concretar las causas de la artritis para así desarrollar una mejor forma de prevención y tratamiento.

Los especialistas reumatólogos y traumatólogos, así como las asociaciones de pacientes y familiares reclaman en el 12 de octubre, Día Mundial de la Artritis, la necesidad de concienciación e información sobre esta enfermedad y cómo detectarla cuanto antes, así como ayudas y soporte a pacientes y familiares.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of