Información y solución a dudas frecuentes sobre trastornos mentales

El Dr. García-Camba cuenta con una selección de libros sobre la aplicación de la psiquiatría en enfermedades y trastornos mentales.

chica_leyendo_libro

Con cierta frecuencia, desde la sociedad se tiende a infravalorar la importancia de las enfermedades mentales. No obstante, la prevalencia de estos trastornos continúa aumentando, a la vez que causa efectos considerables en la salud de las personas.

Algunas de las más comunes son la depresión, la demencia, la esquizofrenia, los trastornos del desarrollo o le trastorno afectivo bipolar. No obstante, estos problemas pueden acompañar a otras patologías, e incluso derivar el trastorno mental de otra enfermedad.

Psiquiatría en tu estantería

Aunque ante cualquier problema mental, lo más sensato es acudir a un especialista en Psiquiatría, no obstante, si conocemos los problemas a los que nos enfrentamos, siempre es recomendable tener información a mano en casa.

Así, el Dr. García-Camba, un referente en el campo de la psiquiatría, cuenta con tres libros en el mercado que podrían ser de ayuda al respecto. Así, por ejemplo, publicado en 1998, se encuentra Psiquiatría y SIDA, orientado a poner al día la experiencia y conocimientos adquiridos firmemente sobre la actividad clínica habitual de los equipos de psiquiatría con los pacientes. Además, se estudia el factor humano, ya que éste es el factor determinante en la transmisión de la infección.

bookshelf-1352605_960_720
La misma filosofía se sigue en Manual de Psicooncología, en la que el Dr. García-Camba pone de manifiesto los significativos cambios que se han vivido en los últimos años de cara al tratamiento del cáncer, modificándose así el perfil clínico y pronóstico del paciente, así como los aspectos terapéuticos y existenciales. Así, si antaño tan solo se planteaba la atención de los aspectos emocionales del paciente moribundo, actualmente se ha dado paso al desarrollo de áreas fundamentales como la psicoinmunología, la calidad de vida del paciente, los cuidados paliativos, las estrategias psicológicas de afrontamiento del cáncer o el estudio de los mecanismos del dolor.

Por último, se encuentra Avances en trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad, en el que se responden preguntas fundamentales sobre el desarrollo de los trastornos alimentarios con el paso de los años. Así, se abordan algunos de estos aspectos en los que se han producido mayores avances, y que pueden resultar de interés multidisciplinario.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of