ICSI y la congelación de embriones no aumentan las anomalías congénitas

La prevalencia de tener un bebe con anomalías congénitas tras fecundación in vitro (FIV), ICSI o criotransferencia de embriones de FIV o ICSI ha sido analizada en un artículo por Beltran Anzola y col. publicado en Julio 2017.

 

Según la OMS, las anomalías congénitas son “anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.” También pueden denominarse defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas.

El estudio publicado analizó la prevalencia de anomalías congénitas de 2750 fetos y niños nacidos entre 2001 a 2014 en el sur de Francia. Fueron notificados 2477 embarazos evolutivos de los cuales 2379 fueron incluidos en el análisis; de éstos, un 4.9% presentaron alguna anomalía congénita. Este porcentaje es mayor que el registrado por el EUROCAT en esos mismos años en la población general de toda Francia, que fue del 2.7%. También es mayor al registrado en España en el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) de 2015 en el conjunto de todas las técnicas de reproducción asistida (3.6%), y al observado en la población general española, que según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, se estima que es del 3-4% en el momento de nacer y aumenta al 7% si se suman las anomalías que surgen en los primeros años de vida.

 

Anomalías congénitas más comunes

Las anomalías congénitas de mayor prevalencia, en el estudio publicado este mes, fueron los defectos en el corazón (22.4%), las anomalías cromosómicas (16.4%) y los defectos en el aparato urinario (11.9%). La comparación de los niños nacidos tras FIV clásica, ICSI y criotransferencia de embriones de FIV o ICSI, no mostró un incremento en el riesgo de presentar anomalías congénitas en ninguna de ellas. Asimismo, no hay diferencias entre los niños nacidos tras transferencias de embriones en estadío de células o blastocisto.

El análisis de los resultados obstétricos y perinatales concluyó que hay un mayor porcentaje de niños nacidos con bajo peso en los tratamientos en fresco (FIV e ICSI) que en los tratamientos de criotransferencia, y los niños nacidos con anomalías congénitas se asocian a un mayor número de cesáreas, muertes fetales y partos pretérmino que los niños sin anomalías. También se observó una mayor prevalencia de anomalías congénitas en los embarazos gemelares, aunque no era estadísticamente significativa.

En URH García del Real pensamos que es necesario hacer controles, recoger y analizar los resultados de las técnicas de Reproducción Asistida para asegurarnos de que estamos haciendo un buen uso de las mismas. Por ello, Isabel Pons Mallol, jefa del laboratorio de Fecundación in vitro y andrología de URH Garcia del Real, es miembro de comité del Registro de la SEF.

El objetivo final de los profesionales que trabajamos en Reproducción Asistida debe ser un niño sano en casa, y en URH García del Real ponemos todo nuestro esfuerzo para que así sea.

 

 

Por la Dra. Sylvia Fernández-Shaw, especialista en Reproducción Asistida.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of