I Congreso Nacional de Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa de la AEEM

Entrevista al Dr. Juan José Escribano Tórtola, Coordinador del Grupo de Ginecología Estética-Funcional y Cirugía Genital Cosmética de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) sobre el I Congreso Nacional de Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa.

 

La mujer del siglo XXI es completamente diferente a la de épocas anteriores. Más activa intelectualmente, más comprometida social y culturalmente, más ocupada en su aspecto físico y más libre y autónoma a la hora de abordar temas que hasta no hace mucho eran considerados tabú por el entorno social y por ella misma, como todo lo relacionado con la esfera emocional y sexual.

Los profesionales de la salud que nos preocupamos por el bienestar de la mujer en el amplio espectro de la palabra, debemos acostumbrarnos y ser receptivos a estas nuevas demandas de atención médica en lo relativo a la ginecología estética y funcional y no considerarlas banales. Nuestras pacientes reclaman atención en todos los aspectos que puedan afectar a la calidad de vida, psicológica, física, emocional, social y sexual.

Este Congreso pretende sacar a la luz la importancia de estas cuestiones y abordar de un modo integral su tratamiento desde la ética profesional; además, es nuestra presentación como grupo de ginecólogos españoles con la intención de proporcionar la información y formación científica más actualizada por autoridades en la materia y que se abordan por primera vez con carácter nacional, se trataran numerosos temas de actualidad relacionados con la Ginecología funcional, regenerativa y Estética, y contaremos con el aval de importantes sociedades científicas internacionales y de nuestro país.

Establecer una serie de principios básicos de actuación en este campo y difundir el conocimiento de muchos especialistas en la materia a los profesionales sanitarios interesados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres.

 

Temas que se van a tratar

Todos y cada uno de los temas englobados en el temario son importantes porque afectan de una u otra forma a lo que las pacientes solicitan. Podríamos dividirlos en bloques relacionados con:

  • La esfera hormonal y su repercusión clínica en las diferentes etapas de la vida,
  • La sexualidad y lo que implica en la mujer moderna y actual,
  • El concepto de belleza íntima relacionado con la estética de los genitales externos y con su funcionalidad
  • Los diferentes tratamientos médicos, quirúrgicos y no estrictamente quirúrgicos que disponemos en la actualidad como un abanico de posibilidades a disposición de cada caso con el objetivo de encontrar la solución adecuada a cada paciente, siempre bajo un enfoque integral anatómico-estético y funcional.

¿Hay desconocimiento en ginecoestética entre los médicos?

Existe un total desconocimiento de este campo, fundamentalmente entre los ginecólogos españoles, comparados con otros profesionales de la salud (médicos estéticos, dermatólogos, cirujanos plásticos, etc). Lamentablemente países como EE.UU, Latinoamericanos, Centroeuropeos, etc, nos llevan muchos años de ventaja respecto al conocimiento, técnica y formación de esta área novedosa. Desde nuestro Grupo, creado en 2015, pretendemos impulsar con todo tipo de actividades este conocimiento y difundirlo entre todos nuestros compañeros para poner a disposición un camino inicial apasionante y muy satisfactorio.

 

¿Está creciendo la demanda de las mujeres en los tratamientos ginecoestéticos?

Datos de la asociación americana de Cirugía plástica revelan un incremento exponencial desde el año 2005 en todos los procedimientos realizados encuadrados en este campo. En concreto y a modo de ejemplo, la labioplastia ha visto incrementada su realización en los últimos 4 años en un 47%. Los ginecólogos podemos seguir obviando estas inquietudes en nuestras pacientes o por el contrario aceptar este nuevo resto, formarse adecuadamente y ponernos a disposición de las pacientes.

 

Tratamientos ginecoestéticos

La mayoría de las pacientes acuden a la consulta porque las nuevas situaciones clínicas les originan un problema estético, funcional o mixto.

La hipertrofia de labios menores en la etapa premenopáusica, el síndrome de laxitud vaginal en mujeres que han tenido hijos y la atrofia vagina y la incontinencia de orina en mujeres menopáusicas son entre todos los problemas los que generan más demanda.

Su resolución podría llevarse a cabo mediante técnicas quirúrgicas, entre las que destacan las labioplastias de labios menores, cirugía reductora de labios mayores, remodelado del capuchón del clítoris, remodelado del introito vaginal mediante colpoperineorrafias anteriores y posteriores, y todos los procedimientos relacionados con el uso de bioimplantes o biorellenos con plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, etc., en distintas zonas anatómicas del área genital externa.

Además, la tecnología actual permite la realización de procedimientos no quirúrgicos mediante el empleo del láser y de la radiofrecuencia para solucionar todos aquellos problemas derivados del síndrome genitourinario de la menopausia (sequedad vaginal, incontinencia, dispareunia, etc), incontinencia leve de esfuerzo y el síndrome de laxitud vaginal.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of