Hernia inguinal por laparoscopia

Explican desde la Clínica Digestivo Médico Quirúrgico, especialistas en Aparato Digestivo y Cirugía General, que la hernia inguinal y crural son patologías quirúrgicas frecuentes, y las intervenciones quirúrgicas para repararlas son de los procedimientos más comunes.

 Inguinal_Hernia_Patch

Avances quirúrgicos en las técnicas de intervención de hernias

Aunque desde el siglo XIX se vienen desarrollando muchas y variadas técnicas para abordar dicha patología, el verdadero cambio surge hace unos 30 años, con el concepto de hernioplastia libre de tensión, basado en el uso de materiales protésicos, conocidos como “mallas”. Esta técnica aportaba beneficios, ya que disminuía las complicaciones y recidiva de hernias intervenidas, ya que eliminaba la tensión en los tejidos del paciente utilizados para la reparación quirúrgica.

Sin embargo, la cirugía de hernia inguinal por laparoscopia es la gran innovación actualmente, ya que es la alternativa a la técnica ya mencionada, y ofrece beneficios muy significativos en la recuperación del paciente.
En la siguiente imagen se muestra cómo se lleva a cabo el proceso, con tres únicas incisiones:

 hernia

Ventajas de la cirugía laparoscópica ante otras técnicas

Las ventajas de realizar el proceso de intervención de hernia inguinal con laparoscopia son muchas, ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva, por lo que conlleva:

  • disminución del dolor postoperatorio
  • rápida recuperación
  • acortamiento significativo del postoperatorio, para la incorporación a la vida laboral

 

Tipos de hernia inguinal que pueden intervenirse con laparoscopia

La mayoría de patologías en que se realiza la intervención por laparoscopia, al aportar beneficios muy significativos, son hernias bilaterales y pacientes con hernias recidivadas (reaparición de hernias). Sin embargo, también hay pacientes con hernias unilaterales que solicitan la técnica.

 

Postoperatorio de la cirugía laparoscópica para hernia inguinal

La intervención de hernia inguinal por cirugía laparoscópica se realiza en régimen de cirugía mayor ambulatoria, con una estancia en el hospital de 4-6 horas, aproximadamente, por lo que no es necesario el ingreso del paciente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of