Hablemos de cáncer

El cáncer no solo produce cambios en nuestro cuerpo, sino que lo hace emocionalmente con la imagen del paciente, ya que ésta se ve afectada a lo largo del proceso de la enfermedad. En la Clínica Tiagonce se ha optado por la creación de una Unidad para trabajar ante este problema. 

En la Clínica Granado Tiagonce estamos sensibilizados ante este problema, y se ha creado la Unidad de Medicina Estética Oncológica dirigida por la Dra. Pilar Lacosta y diversos especialistas para ayudar al máximo al paciente oncológico.

De hecho, son muchas las preguntas a las que los pacientes oncológicos no obtienen respuesta, por lo que esta unidad es importante. Existen pocas clínicas con médicos que estén especializados en el cuidado de la imagen del paciente oncológico, al que se le ofrecen tratamientos que mejoran la piel y el aspecto general del paciente mientras éste se somete a diversos tratamientos como son la quimio y la radioterapia.

Así, un equipo multidisciplinar de profesionales formado por psicólogos, fisioterapeutas, cirujanos plásticos y estéticos oncológicos ayudarán al paciente en todo lo necesario. Pero, ¿cómo ayuda la cirugía estética o plástica a un paciente de oncología?

El primer paso es trabajar con productos adecuados que respetan la piel y su mucosa. A su vez, la dieta es importante, ya que puede ayudar a recuperar el aspecto normal de este, en ocasiones hinchado por el efecto de los corticoides.

La Dra. Lacosta

¿Cómo se adapta la imagen del paciente durante el tratamiento del cáncer?

Son varios los aspectos a tratar durante el proceso. Existen tratamientos faciales y corporales.

En primer lugar, es importante trabajar en la recuperación de luminosidad en el rostro. Para ello, se utilizan cosméticos que pueden aclarar y revitalizar la piel del paciente, incluso camuflando las ojeras a la vez que se previene la sequedad en la piel.

Utilizar colorete puede aportar un toque muy saludable a nuestra piel.

A su vez, según que infiltraciones de ácido hialurónico y vitaminas pueden ayudar mucho.

Otro de los objetivos es el de resaltar la mirada. Para ello, no es necesario utilizar un maquillaje intenso, sino que se puede delinear el ojo con un tono marrón o negro para crear un efecto de pestaña, dando mucha expresión a la mirada.

A su vez, este tratamiento se puede acompañar de un drenaje linfático para deshinchar la cara. Maquillar las cejas también es un buen truco en el caso de que no haya pelo.

Ya por último, otro de los consejos es el de hidratar y realzar los labios, ya que éstos tienden a resecarse mucho durante el proceso de quimioterapia, ya que se trata de una piel muy sensible. Estando deshidratados, los labios pueden irritarse, agrietarse o incluso sufrir dolorosas heridas.

Si deseas más información, consulta con un especialista.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of