Fluorescencia en la tiroidectomía: avances en los resultados de la cirugía de tiroides

El Hospital de Bellvitge ha desarrollado un procedimiento que permite un gran avance en los resultados de la cirugía de tiroides, gracias al uso de la fluorescencia en la tiroidectomía, reduciendo el riesgo de que las glándulas paratiroides se vean afectadas.

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge es referente nacional e internacional en cirugía mínimamente invasiva de tiroides

El procedimiento más frecuente de la cirugía endocrina es la tiroidectomía, que es la extirpación —ya sea de forma parcial o total— de la glándula tiroidea. La complicación más importante que se puede producir en esta operación es el hipoparatiroidismo, que produce una hipocalcemia, es decir, una bajada —en ocasiones permanente, en ocasiones transitoria— del nivel de calcio en la sangre.

Las cuatro glándulas paratiroides tienen un tamaño similar al de un grano de arroz, y controlan los niveles de calcio en el organismo. En el momento en el que se realiza una tiroidectomía radical, hay que tratar de proteger las glándulas, aunque al ser tan delicadas, en algunas ocasiones estas quedan inutilizadas. Cuando se produce esta inutilización de las glándulas, se produce la mencionada hipocalcemia, que posteriormente puede derivar en una enfermedad crónica, de carácter grave, y que precisará de un tratamiento adecuado durante toda la vida.

Una nueva técnica reduce los riesgos de hipocalcemia permanente

Así, con el objetivo de reducir estos riesgos, desde la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge ha publicado, por primera vez a nivel mundial, un trabajo que incluye datos clínicos de la tiroidectomía guiada por angiografía con florescencia de verde indocianina (ICG). “Al principio de la cirugía, inyectamos el contraste de ICG para conseguir un mapa que nos señale el lugar por el que llegan los vasos sanguíneos a las glándulas paratiroides. En ese momento, podemos realizar la intervención con más confianza y seguridad de que las glándulas no se verán afectadas”, señala el Dr. Pablo Moreno Llorente, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge. Así, se pueden preservar las glándulas paratiroides de manera subjetiva, observando los vasos que las nutren y no mediante la intuición, como hasta ahora.

La técnica se presentó en el último Congreso Mundial de Cirugía de la International Association of Endocrine Surgeons (IAES) que se celebró en Viena. Así, desde el año 2018, 120 pacientes han sido operados con esta técnica en el HUB, recogiéndose los resultados en distintos artículos científicos. “Inicialmente, se publicó en JAMA Surgery, y demostramos que al momento de terminar la cirugía ya se podía saber si las glándulas funcionaban o no, y también se aseguró que con una única glándula que no resulte afectada es suficiente para mantener los niveles de calcio correctamente”, señala el Dr. Moreno.

El último artículo, que se publicó en la revista World Journal Surgery, se confirman los beneficios de esta técnica. “De los últimos 56 pacientes intervenidos con ICG, solo dos han precisado calcio durante dos o tres días, por lo que ninguno ha desarrollado hipoparotismo permanente. Además, con una única glándula que se preserve, se evitará el desarrollo de efectos secundarios o complicaciones graves de por vida, con los problemas y el coste derivado para la calidad del paciente”.

En este trabajo, han participado, además del Dr. Pablo Moreno, la Dra. Arantxa García y la Dra. Mireia Pascua, ambas miembros de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Bellvitge; el Dr. José Luis Muñoz, del Hospital de la Princesa de Madrid, y el Dr. Sebastià Videla y la Dra. Aurema Otero, que forman parte de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge y del IDIBELL

En Cataluña se realizan en torno a 4000 tiroidectomías anuales, y la mayoría de estudios señalan que entre el 1 y el 3% presentan hipocalcemia permanente, aunque en otros estudios estos porcentajes se aumentan hasta el 8 o 10% de los casos. Por su lado, las hipocalcemias temporales o transitorias que únicamente precisan administrar calcio durante un tiempo determinado, afectan entre el 30 y el 40% de los casos.

Desde la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge se trabaja en la actualidad con el objetivo de ratificar los resultados de este último estudio con un estudio aleatorizado a nivel estatal en el que más de una veintena de hospitales han mostrado interés.

Si desea más información, consulte con un especialista en Endocrinología.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of