¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Fallece Stephen Hawking a la edad de 76 años

Escrito por el marzo 13, 2018 en Top Doctors | 0 comentarios

“Estamos profundamente tristes por comunicar la muerte de nuestro querido padre”, reza un comunicado publicado en la mañana de este miércoles por Lucy, Robert y Tim, los hijos del popular científico Stephen Hawking, que falleció esta madrugada en su casa de Cambridge a la edad de 76 años.

Hawking, considerado por muchos el científico más conocido del planeta, pasará a la historia por sus contribuciones al estudio del origen del universo y la formación de agujeros negros.

Diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde los 22 años, enfermedad neurodegenerativa de tipo neuromuscular, logró superar los pronósticos que le auguraban una esperanza de vida de un máximo de uno o dos años.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

El ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas motoras del cerebro, la médula espinal y el tronco del encéfalo, produciendo atrofia muscular y una pérdida de las capacidades motoras.

Normalmente afecta a personas de entre 40 y 70 años, y tiene una mayor prevalencia en varones. No obstante, aunque cada vez se conoce más sobre el sistema nervioso, las causas de la ELA continúan siendo a día de hoy desconocidas, aunque se estima que uno de cada diez se debe a un problema o a un defecto de carácter genético.

¿Qué síntomas tiene la ELA?

La sintomatología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica varían de una persona a otra, aunque los primeros síntomas de la enfermedad suelen ser los siguientes:

  • Debilidad en las extremidades
  • Pérdida de fuerza de manera progresiva
  • Pérdida de masa muscular
  • Espasmos, calambres
  • Caída de la cabeza debido a la pérdida de fuerza en los músculos del cuello

Tratamiento del ELA

La enfermedad progresa de manera irregular, desarrollándose en ocasiones en años, conviviendo con periodos de estabilidad. Por contra, en ocasiones ésta avanza rápidamente, evolucionando con parálisis completa y una esperanza de vida de solo tres años. La supervivencia en más de un lustro gira en torno al 20% de los casos, y solo un 10% viven más de una década.

A día de hoy, continua siendo una enfermedad de origen desconocido e incurable, aunque recientes trabajos con agentes bloqueadores del glutamato y de determinados factores de crecimiento dan esperanzas a la comunidad científica de cara a lograr detener la progresión de la enfermedad.

Para más información, consultar con un especialista en Neurología.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *