Expertos retinólogos avalan un régimen proactivo de tratamiento de la DMAE exudativa, algo que viene preconizando el Instituto de la Màcula desde hace 4 años

Dr.JordiMOnesLa Revista Española de Patología Macular, en su edición del mes de noviembre, recoge la Guía clínica de Expertos sobre el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) del tipo exudativa. Este documento ha sido consensuado por 16 especialistas retinólogos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), de la que forma parte el Dr. Jordi Monés, director del Institut de la Mácula i de la Retina y miembro de Top Doctors. Con él se confirma que, el régimen proactivo de tratamiento de la DMAE exudativa que el Institut de la Màcula i de la Retina aplica, desde hace años, es el más efectivo

Una vez más, cabe insistir en que tras detectar los primeros y posibles síntomas de la DMAE exudativa se debe acudir a un especialista lo antes posible con el fin de realizarse una serie de pruebas para cerciorarse del diagnóstico. Las pruebas recomendadas para el diagnóstico del DMAE son: agudeza visual, angiografía con fluoresceína, angiografía con verde de indocianina, tomografía de coherencia óptica, autofluorescencia, microperimetría y diagnóstico diferencial.

Una vez realizados todos los exámenes y si se reafirma que el paciente está afectado por la patología, se deberá someter a un tratamiento especializado e individualizado para intentar paralizar la afección. En algunas ocasiones, el tratamiento no ofrece los resultados esperados, si es así, el oftalmólogo deberá realizar nuevos estudios y tomar otras medidas para intentar solucionarlo, siempre que sea posible.

El equipo del Institut, además de los consejos previos, recomienda empezar a tratar la patología antes de que se produzca una progresión ya que cuanto antes se busque una solución, menores serán las consecuencias. También se aconseja administrar el tratamiento aunque la lesión permanezca inactiva.

Entre los autores de la citada guía se encuentra el Dr. Jordi Monés y otros 15 retinólogos que son: Alfredo García-Layana, Luis Arias, Marta S. Figueroa, Javier Araiz, José Mª Ruiz-Moreno, José García-Arumí, Francisco Gómez-Ulla, Mª Isabel López-Gálvez, Francisco Cabrera-López, Jose Manuel García-Campos, Enrique Cervera, Félix Armadá, Miguel Ángel Serrano, Juan Donate y Roberto Gallego-Pinazo.

 

Si te interesa el tema puede consultar los siguientes artículos sobre la DMAE del doctor Monés:

La DMAE: nuevos avances en su tratamiento

Cambios en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of