Experimentar con alimentos de temporada: en agosto tenemos la fruta más dulce y refrescante

En el mes de agosto tenemos a nuestro alcance una gran variedad de frutas y verduras, posiblemente las mejores de todo el año. Son las más dulces y refrescantes, y podemos aprovecharlas de múltiples maneras, e incluso llevárnoslas a la playa y la piscina en forma de zumos y batidos. La Sra. Mª del Mar Silva, especialista en Nutrición y Dietética, nos explica los beneficios de los alimentos de temporada.

¿Qué beneficios nos aportan estos alimentos de temporada al organismo, en especial frutas y verduras?

En primer lugar, nos proporcionan agua, por lo que nos ayudan a combatir la deshidratación por calor. También minerales como el potasio, magnesio y vitaminas hidrosolubles cono el ácido folico, vitamina C (mejorando nuestra inmunidad) y antioxidantes como los carotenos, que reducen los procesos inflamatorios en el organismo. También nos aportan fibra, especialmente fibra soluble, que nos ayuda a tener una buena microbiota y el intestino saludable. Los azúcares que tienen se consideran “azúcares intrínsecos” y nos proporcionan energía sin engordarnos.

¿Por qué es importante comer fruta y verdura?

La dieta saludable, tal y como indica la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), es una dieta basada en plantas. No es necesario, si no queremos, ser vegetarianos o veganos. Pero sí es importante que al menos la mitad de todo lo que comemos sean alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres. De esa manera aportamos al organismo alimentos de baja densidad calórica y alta densidad nutricional, eso es, alimentos que no nos hacen aumentar de peso y, en cambio, nos aportan nutrientes fundamentales para el organismo.

Además, una dieta basada en plantas es respetuosa con el planeta. Por ello, a nivel internacional se está intentando que mejoremos nuestra ingesta de alimentos vegetales, de forma que nuestra dieta sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la par que saludable. 

¿Cómo conseguir que adultos y niños a quienes no les gusta la fruta la coman? Ahora que estamos en verano, ¿cómo podemos aprovecharla?

Se puede empezar con frutas más divertidas, que son las que tenemos ahora en verano, momento del año en el que hay mayor variedad. Podemos tener la fruta cortada y lista para comer en el frigorífico y adoptar la costumbre de incluirla como postre en las comidas o como tentempiés como batidos, hacer helados de fruta congelada y yogur… hay mil maneras de comer fruta. Eso sí, la fruta hay que comerla entera. Mejor batidos que zumos o licuados. Y si es posible, comerla con la piel.

Ideas de platos o recetas con alimentos de temporada para preparar en vacaciones, aptas para llevarnos a la playa, piscina u otros planes

  1. Gazpacho de fresas y tomates cherry. Mitad fresas, mitad tomates cherry, agua, sal y pimienta. Batir y guardar en la nevera para comer frío. Puede servir para un primer plato o en la merienda.
  2. Helado de melocotón y yogur griego. Pelar los melocotones, trocearlos y retirar el hueso. Poner en el congelador en una bolsa ziploc y dejar que se congelen. Cuando están congelados, se ponen en el vaso de la batidora con yogur griego y un poco de azúcar o edulcorante. Triturar hasta conseguir textura de helado. Servir en una copa con un poco de chocolate negro rallado por encima.

Experimentar con frutas y verduras de temporada, un beneficio para nuestro organismo

Si no estamos acostumbrados a las verduras, tenemos un montón de sitios en internet donde podemos consultar recetas. Si un día vemos en la frutería alguna verdura o fruta que no conozcamos podemos preguntarle al frutero. Él nos dará ideas de cómo prepararla. Y así podemos experimentar nuevos sabores y texturas. También podemos pedirlas al ir a un restaurante, para ver cómo lo han cocinado y repetirlo luego en casa. 

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