Este mayo es el Mes Europeo del Cerebro

La Comisión Europea ha declarado este mes de mayo de 2013, Mes Europeo del Cerebro. Se ha decidido así porque la investigación en neurociencia es uno de los retos europeos más destacados. En las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la investigación del cerebro. Sin embargo, todavía queda mucho por saber en la investigación del cerebro y, por ello, la Comisión Europea ha destinado cerca de 150 millones de euros a investigaciones sobre el cerebro. El objetivo es poner de relieve los avances y las innovaciones en la neurociencia, además de destacar los desafíos que todavía existen, mediante la organización de eventos y actividades en numerosas ciudades europeas.

Europa destina 150 millones de euros

La Comisión Europea ha aportado 150 millones a veinte proyectos internacionales de investigación sobre la neurociencia. Con esto, ya sumará una inversión total al estudio de este campo, desde el año 2007, de más de 1.900 millones de euros por parte de Europa. Con el fin de mostrar los avances en el estudio del cerebro humano, se han previsto más de 50 actos organizados en Europa durante este mes de mayo. También, el Mes Europeo del Cerebro trata de promover una investigación más exhaustiva para combatir los trastornos mentales, entre otras muchas enfermedades del cerebro.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha afirmado que “Las patologías y las enfermedades del cerebro afectarán a muchos europeos a lo largo de su vida. El tratamiento de los afectados cuesta actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada minuto, un coste que previsiblemente aumentará con el envejecimiento de la población. La investigación sobre el cerebro puede contribuir a aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro podrían también traducirse en numerosos servicios y productos innovadores para nuestras economías.”

Se entiende de las declaraciones de la Comisaria que, es urgente encontrar técnicas y tratamientos más eficaces para prevenir y tratar las enfermedades cerebrales. El Mes Europeo del Cerebro destacará la importancia del estudio del cerebro y marcará las futuras orientaciones de las investigaciones. La inversión europea contribuirá a hacer descubrimientos en cuestiones como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of