España líder mundial en donación y trasplante de órganos por 26 años consecutivos

Un año más celebramos que España es líder mundial en donación y trasplante de órganos. Así, ya cuentan 26 años como el país con más donaciones de órganos a nivel mundial, con una tendencia al alza en número de donantes y de trasplantes. En el Día Nacional del Donante, nuestro experto cirujano Dr. Alarcó destaca la importancia que representan estas cifras en materia sanitaria y también social: “El trasplante es el factor de cohesión territorial más importante, lo más genuino de la Marca España”.

¿Cuántas personas necesitan un trasplante de órganos?

 

En el pasado año 2017, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en España se ha realizado una media de más de 10 trasplantes diarios, y una media de 6 personas han donado sus órganos diariamente. Este hecho supone un hito histórico: se ha reducido la lista de espera respecto al año anterior, y por tanto el ritmo de llegada de donantes y de trasplantes es cada vez mayor.

Entre los órganos que más se requieren actualmente están los riñones, el hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino. Según los datos recogidos por la ONT, el pasado año 4.896 personas esperaban un trasplante, frente a las 5.480 del año anterior.

Entre los donantes vivos, son en gran parte familiares y allegados del paciente, siendo la relación más habitual la donación por parte de la pareja o cónyuge, seguida de las madres, hermanos, padres y finalmente hijos, familiares de segundo grado y amigos. También cada vez más aumenta el “donante samaritano”, quien de manera totalmente altruista, dona órganos o tejidos en vida a quién los pueda necesitar: “Esta tendencia positiva es posible en este país generoso, comprometido con unos profesionales sanitarios de primera categoría y un sistema de salud de los mejores del mundo.”, describe el Dr. Alarcó, quien es Jefe del equipo quirúrgico de Trasplante de Páncreas en el Hospital Universitario de Canarias.

La cantante, actriz y productora Selena Gómez recibió un trasplante de riñón de su mejor amiga cuando padeció Lupus.

 

Cómo contribuir: ¿Puedo ser donante de órganos?

 

Cada día más personas en todo el mundo deciden hacerse donante de órganos, y es que puede solicitar ser donante cualquier persona que decida de forma altruista que, al momento de su muerte, sus órganos sirvan para salvar la vida de otras personas. A partir de aquí, para que el sujeto en cuestión pueda donar sus órganos, el fallecimiento debería darse en una Unidad de Cuidados Intensivos hospitalaria, donde podrán preservar en perfecto estado sus órganos y garantizar el estado de salud idóneo para el potencial receptor.

En cuanto al donante vivo, deberá ser también siempre de forma altruista y el donante deberá ser mayor de edad y tener buena salud física y mental para el trasplante.

 

Factores de éxito: investigación, ciencia y solidaridad

Las cifras positivas en donación y trasplante de órganos se dan por la combinación de una sociedad solidaria y equipo médico de cirujanos de primer nivel. El Dr. Alarcó es experto en el trasplante de páncreas y riñón, y describe el proceso quirúrgico como minucioso y laborioso: “La intervención de trasplante requiere cirugía venosa, arterial e intestinal: primero se realiza la extracción de los órganos del cuerpo donante, que suele durar unas 4 horas y debe asegurar el funcionamiento futuro de esos órganos, para a continuación realizar la cirugía de mesa, que suele durar unas 2-3 horas para comprobar que el órgano presenta un estado de salud óptimo y preservarlo hasta proceder a implantarlo en el receptor. Finalmente, la implantación del órgano en el cuerpo receptor supone unas 4 horas más”.

Todo el equipo multidisciplinar de profesionales médicos trabaja diariamente en su formación y actualización de las técnicas de trasplante, con el objetivo de ofrecer el mejor resultado a las personas que donan sus órganos y a los que reciben la generosidad de los primeros para alargar su vida: “No hay mayor acto de generosidad que la donación y trasplante de órganos”, destaca el Dr. Alarcó.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of