En busca de la armonía facial

Maxillofacial concept  x-ray jawsNuestras facciones son un signo de identidad e imprimen intensidad a nuestro carácter. Pero, en ciertos casos, pueden causarnos problemas físicos e incluso psicológicos. Como explica el doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya: “Cuando la alteración facial implica a los huesos de la masticación (maxilar y mandíbula), además de un problema estético (una cara que se aparte demasiado de la normalidad puede estigmatizar a la persona y hacerla menos aceptable para la sociedad), tendremos una alteración funcional de la oclusión, respiración y fonación”. En estos casos resulta esencial un tratamiento para mejorar la salud y ganar calidad de vida. Y aquí es donde interviene la cirugía oral y maxilofacial.

Esta especialidad ofrece soluciones para tratar las alteraciones de la estética oral, como la falta de piezas dentales, y de la estética facial, provocadas normalmente por traumatismos, tumores, patologías de las glándulas salivares, alteraciones de la articulación temporomandibular, etc.

En concreto, “la cirugía ortognática es la que se encarga de cambiar la forma, tamaño y posición de los distintos huesos que componen la cara y que determinan nuestro aspecto. Para conseguirlo, en el Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon empleamos técnicas mínimamente invasivas, que permiten operar a los pacientes con pequeñas incisiones en la boca, en tiempos muy reducidos y con postoperatorios muy cortos. Estas características han hecho que la cirugía ortognática sea cada vez más demandada y que, en la actualidad, realicemos una media de 150 intervenciones de este tipo cada año”, añade el doctor Hernández Alfaro.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of