El VPH causa hasta un 90% de los casos de cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix, más conocido como cáncer de cuello de útero, afecta a 7 de cada 100.000 mujeres en los países desarrollados. Se trata de un cáncer cuya causa principal es la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) que se transmite por vía sexual.

En la semana europea de la prevención del cáncer de cérvix, nuestro experto Dr. Torrent Correa describe los síntomas y tratamiento de esta enfermedad. El Dr. Torrent es experto en el cáncer ginecológico y cuenta con más de 15 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de cérvix.

cáncer de cérvix

Síntomas del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero se desarrolla muy lentamente, y en las etapas iniciales no suelen aparecer síntomas. Por esta razón, los expertos en Ginecología y las asociaciones de pacientes promueven en la semana europea del cáncer de cérvix recomiendan a todas las mujeres con una vida sexual activa acudir a una revisión anual con el ginecólogo para su prevención.

Cuando la patología empieza a desarrollarse, los tejidos del cérvix sufren varios cambios a nivel celular, llamados displasias o precánceres. Estas lesiones son propensas a extenderse por el tejido cervical y transformarse en cáncer. Incluso una vez alcanzados los límites del cuello de útero, pueden invadir los tejidos como la vagina, el recto o la vejiga y, causar metástasis en otras partes del organismo.

Cuando la patología ha avanzado de sus etapas iniciales, aparecen los primeros síntomas:

  • Dolor o sangrado en las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico intenso
  • Pérdidas o sangrado fuera de la menstruación

La prueba clave para la prevención del cáncer de cuello de útero es la citología cérvico-vaginal, que permite detectar la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) y lesiones precancerosas, años antes de que el cáncer de cuello de útero se desarrolle.

 

VPH, el principal factor de riesgo del cáncer de cuello de útero

El causante del cáncer de cérvix en más del 90% de los casos es la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Otros factores de riesgo son:

  • Edad temprana del inicio de relaciones sexuales
  • Número de parejas sexuales
  • Número de embarazos
  • Tabaquismo
  • Consumo de anticonceptivos orales
  • Infección por el VIH

 

Tratamiento del cáncer de cuello de útero

Una vez se desarrolla la patología, los tratamientos necesarios para el cáncer de cuello de útero son la cirugía y una combinación de radioterapia y quimioterapia. La elección de una técnica u otra depende del estadio de la enfermedad, el tamaño del tumor, la profundidad de la invasión y si el cáncer se ha extendido a otras partes del organismo. El especialista también deberá tener en cuenta la edad de la paciente y si quiere tener hijos.

Hay tres tipos de cáncer de cuello de útero y en cada caso se debe realizar un tipo de tratamiento específico.

  • Carcinoma in situ: Las diferentes opciones de tratamiento son: la conización, la radioterapia interna (braquiterapia) y la histerectomía total, y en la mayoría de casos se podrá conservar el útero.
  • Cáncer de cérvix precoz: Se deberá acudir a la histerectomía radical con extirpación del tejido colindante al útero y los ganglios linfáticos pélvicos. En algunos casos además será conveniente aplicar quimioterapia asociada a la radioterapia.
  • Cáncer de cérvix avanzado: Si el cáncer de cérvix se ha extendido más allá del útero, la cirugía no es el tratamiento adecuado, sino que el paciente deberá ser tratados con una combinación de radioterapia y quimioterapia.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of