El riesgo del cáncer de mama, la mastectomía preventiva y Angelina Jolie

jolieLa popular actriz Angelina Jolie ha revolucionado esta semana el mundo de la cirugía preventiva. A través de un comunicado al diario The New York Times, la intérprete informaba que se había sometido a una doble mastectomía preventiva (extirpación de ambos senos) con el objetivo de disminuir el riesgo de padecer un cáncer de mama, debido a sus antecedentes familiares.

La actriz estadounidense era portadora de un gen defectuoso en la sangre (BCRA1) que aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir un cáncer de mama o de ovarios, y por ello decidió someterse a esta operación. Según explica la doctora María González Cao, oncóloga experta en cáncer de mama, “las mastectomías profilácticas o preventivas se realizan cuando se estima que el riesgo de cáncer de mama es muy importante, como en las mujeres que por herencia familiar son portadoras de genes defectuosos como los BCRA1 y BCRA2”. Sin embargo, añade la doctora, “sólo un 5% de las mujeres que padecen cáncer de mama lo desarrollan por antecedentes familiares”.

En el caso de Jolie, según ella misma explica en el rotativo estadounidense, los doctores le habían alertado de que poseía un 87% de probabilidades de contraer cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovarios. Ante estas estimaciones, la Dra. González Cao recomienda someterse a una mastectomía ya que “el riesgo de padecer cáncer es muy elevado”. Sin embargo, también indica que existen otros métodos de prevención como “la extirpación de ovarios, la revisión a través de constantes resonancias magnéticas e incluso la ingesta de determinados fármacos hormonales”.

Tras tres meses de cirugía, pues el tratamiento incluía dos mastectomías y una reconstrucción mamaria, los médicos han reducido en un 5% el riesgo que tenía la artista de sufrir estas enfermedades. Tal y como explica el doctor Jaume Masià, cirujano experto en reconstrucción mamaria, “cerca de un 25% de las mujeres que se han sometido a una mastectomía preventiva se realizan una reconstrucción mamaria”. Aun así, reconoce que muchas pacientes que se han extirpado las mamas no se las reconstruyen por “falta de información y de recursos”.

La Dra. González Cao subraya la importancia de someterse por decisión personal a una mastectomía preventiva ya que “no depende de criterios médicos”. El Dr. Masià, por su parte, aplaude la difusión del caso de Angelina Jolie como forma de “dar a conocer el tratamiento y ayudar a la gente a hacer una valoración de riesgo del mismo”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of