¿Necesita ayuda?93 535 12 60

El Dr. Josep Malvehy colabora contra el cáncer de piel

Escrito por el junio 13, 2016 en Avances, Consejos y prevención, Días Mundiales, Lo último en salud | 0 comentarios

Más de 2.500 personas ya han participado en la campaña “Antes de dejar a ello la piel, consulta”, puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF) y la Unidad de Melanoma del Hospital Clínico de Barcelona, para detectar los riesgos de padecer un cáncer de piel, el cáncer más frecuente en España.

Con más de 280 farmacias de Barcelona colaborando, los profesionales farmacéuticos están evaluando el riesgo de padecer cáncer de piel de los ciudadanos que acuden a la farmacia, con el fin de concienciar sobre los riesgos de la exposición solar y tomar medidas para prevenir el melanoma. El Dr. Malvehy Guilera, dermatólogo en Centro de Diagnosis Dermatológica y miembro de Top Doctors, forma parte de este nuevo proyecto por la salud dermatológica.

cancer de piel dermatología

 

Visitar la farmacia para conocer el riesgo a padecer cáncer de piel


Esta campaña, iniciada por el COF de Barcelona, en coordinación con la Unidad de Melanoma del Hospital Clínico de Barcelona, se está llevando a cabo desde el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y hasta el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y La Roche-Posay. Durante este tiempo, cualquier ciudadano que acuda a alguna de las farmacias participantes recibirá una evaluación sobre sus factores de riesgo de padecer cáncer de piel, realizada por un farmacéutico formado en la materia.

La valoración del farmacéutico se basa en un breve cuestionario con preguntas referentes a los antecedentes familiares o al control dermatológico del participante, así como una rápida evaluación cutánea. Si cumple alguno de los criterios de riesgo de cáncer cutáneo, se recomendará una visita médica. El farmacéutico le orientará sobre las medidas de prevención que deberá seguir en función de su riesgo y “las farmacias son un agente de promoción de la salud muy importante en nuestra sociedad, y mediante este tipo de campañas, los farmacéuticos pueden facilitar eficazmente la información y recomendación sobre la prevención del cáncer de piel”, comenta el Dr. Josep Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona: “La campaña ‘Antes de dejar a ello la piel, consulta’ pretende informar, educar, sensibilizar y detectar individuos con importantes factores de riesgo del cáncer de piel, que deben acudir al médico para una revisión de la piel y así poder detectar cáncer de piel oculto. La unidad de Melanoma el Hospital Clínico de Barcelona ha diseñado junto al equipo del COF una campaña diferente y que permitirá definir mejor las estrategias de prevención de esta enfermedad “, añade.

Según los resultados de la valoración, si el participante no presenta riesgo de cáncer de piel, se le entregará un folleto con consejos para protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales. Mientras, en caso de que exista un riesgo, además de las recomendaciones sobre protección solar, se le recomendará una revisión médica con el dermatólogo para hacer un seguimiento.

 

Ayudando a la prevención del cáncer, también online

 

Además de la campaña presencial en la farmacia, también se están registrando las respuestas anónimas al cuestionario en una aplicación online. Este procedimiento permitirá obtener datos útiles para mejorar la educación y detección del cáncer más frecuente en nuestro país, pero con tasas muy altas de curación si se detecta a tiempo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *