El Dr. Francisco Soldado, reconocido como ExpertScape World Expert en plexo braquial

El Dr. Francisco Soldado ha sido reconocido recientemente como World Expert en plexo braquial por ExpertScape, plataforma que otorga este mérito basándose en la investigación académica. Entrevistamos al doctor para que nos explique qué supone este nombramiento a nivel profesional y personal.

¿Qué significa ser reconocido como “World Expert” en una patología determinada?

Significa reforzar nuestra estrategia profesional. El cuidado del paciente debe ser el objetivo principal. Nuestras acciones han de ir enfocadas a la obtención de la mayor mejora posible del paciente. Eso es, buscar la excelencia en el conocimiento y en la práctica para dar lo mejor al paciente.

Mis recomendaciones son:

  1. Aprender de los mejores (formación) y de cada paciente (escucharlos, errores).
  2. Innovar e investigar; entender que cada examen del paciente y cirugía son una oportunidad para hacer crecer la medicina.
  3. Registrar y cuantificar todo lo que hace.
  4. Operar un volumen suficiente de paciente, y con la mayor complejidad posible (práctica).
  5. Compartir nuestros avances y nuestros fracasos.

¿Cuándo se otorga un reconocimiento de tales características?

En la plataforma Expert Scape el reconocimiento está basado en la parte académica. Es cuantitativo y objetivo y, por tanto, no está contaminado por las influencias o la política.

Te reconocen en este ámbito cuando estás por encima del 99,9% de los académicos del plexo del mundo. Es enorgullecedor.

¿Qué es exactamente la patología de plexo braquial y cuándo se produce?

El plexo braquial es una red de nervios que nace desde la medula cervical y da movimiento y sensibilidad a la extremidad superior. Se lesiona por traumatismos, sobre todo, y es menos frecuentemente por tumores u otras causas.

Los traumatismos básicamente se dan en dos situaciones: las lesiones del plexo en el adulto, suelen producirse tras un accidente de tráfico, y la parálisis braquial obstétrica o del nacimiento, que se produce en el bebé por tracción de los nervios durante el parto.

¿Qué problemas supone para el paciente y por qué es importante intervenirlo?

En el niño el problema principal es la pérdida de la movilidad (parálisis). La sensibilidad se suele recuperar incluso sin cirugía.

En el adulto tanto la movilidad como la sensibilidad puede ser un problema y, también muy importante, el dolor.

Para reinervar un músculo, que vuelva a llegar el nervio y funcionar, tenemos que operar antes del año de la lesión. De lo contrario no funcionaría la cirugía. Sin embargo, cada edad y tipo de lesión tiene algunas especificaciones temporales específicas.

¿Cómo se interviene el plexo braquial y cuáles son las garantías de éxito?

El manejo es muy diferente en el bebé y en el adulto. En cambio, las técnicas (injertos nerviosos, transferencias nerviosas) son las mismas. A un cirujano habituado a tratar los bebés le es fácil tratar un adulto, pero al contrario no sucede lo mismo.

En la cirugía del bebé, que afecta a parte del plexo, las probabilidades de obtener resultados funcionales, y que le permita llevar una vida normal, es de más del 90%. Cuando afecta a todo el plexo (parálisis braquial obstétrica completa o total) conseguimos una movilidad en la mano que le permita hacer actividades bimanuales en el 70% de los niños.

En el adulto, operado antes de los 4 meses de la lesión, en parálisis parciales los resultados son similares. En las parálisis completas básicamente podemos optar a que flexione el codo, controle el hombro y eliminemos el dolor; es mucho más grave.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of