El dolor inexplicable de los pacientes con fibromialgia

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, con el fin de concientizar sobre estas patologías que afectan a casi el 3% de la población en España

Fibromialgia
La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un dolor generalizado y constante

En muchos casos, el dolor no se explica en las analíticas ni radiografías, resonancias magnéticas u otras pruebas diagnósticas. La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica tienen causas desconocidas y, si bien existe un dolor o cansancio crónicos, los resultados de los exámenes son normales.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale. Se trata de una enfermera que fue diagnosticada de esta enfermedad a los 40 años y pasó el resto de su vida en cama. “Es una patología poco estudiada y enigmática. El término fue utilizado por primera vez en 1975 por el médico Dr. Kahler Hench para describir el dolor muscular sin inflamación, aunque fue recién en 1992 que la Organización Mundial de la Salud la reconoció como entidad clínica”, explica la Psicoanalista y Psicóloga Clínica Paola Duchên.

Desde el año 1993 se intenta concientizar a la sociedad sobre esta patología, que afecta entre un 3 y un 6% de la población mundial e impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes.

Según el Dr. Carlos Isasi, reputado especialista en Reumatología, “la fibromialgia se caracteriza por la presencia de un dolor generalizado con pruebas complementarias normales. Se asocia, con frecuencia, a enfermedades como el síndrome de la fatiga crónica, el intestino irritable y la migraña”.

“En el caso de la fatiga crónica es lo mismo que la fibromialgia, pero referido al cansancio crónico. Es decir, la fibromialgia es dolor, la fatiga crónica es cansancio físico y mental. Sin embargo, la mayoría de pacientes presentan las dos patologías”, asegura el especialista.

El origen desconocido de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia no están establecidas, aunque, según el experto en Reumatología, existen diversos aspectos que pueden estar interrelacionados entre sí, generando cansancio o dolor crónicos. Entre ellos, están:

Además, existen ciertas patologías que son muy difíciles de detectar en las pruebas diagnósticas y que se pueden confundir fácilmente con fibromialgia, como la artritis psoriásica y la espondiloartritis.

9 de cada 10 pacientes con fibromialgia son mujeres

Estas patologías son, casi exclusivamente, un padecimiento de las mujeres. “El por qué es desconocido, aunque se involucran factores hormonales e inmunológicos, al igual que en algunas enfermedades autoinmunes. Es posible que las mujeres tengan más aspectos estresantes y que el estrés crónico repercuta en el cuerpo de manera diferente entre hombres y mujeres”, explica el doctor.

“Más que diagnosticar fibromialgia, se trata de buscar el por qué”

“El diagnóstico de la fibromialgia es muy fácil, basta con que el paciente le explique al médico sus síntomas habituales y que este compruebe que las pruebas rutinarias arrojan resultados normales. Es decir, no existe ninguna prueba cuyo resultado positivo confirme el diagnóstico de la fibromialgia”, comenta el especialista Dr. Isasi.

Sin embargo, determinar las causas ocultas que originan el dolor o cansancio crónicos es complicado: “se basa en la valoración cuidadosa de la historia clínica, lo cual requiere tiempo. A partir de allí, dependiendo de las características de cada paciente, se puede plantear la necesidad de aplicar más pruebas o no. Más que diagnosticar fibromialgia, se trata de buscar el por qué y encontrar el tratamiento que a cada persona le ayuda a mejorar los síntomas”.

Tratamientos para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Lo importante al plantear un tratamiento de la fibromialgia o de la fatiga crónica es tener en cuenta que debe ajustarse a las características personales de cada paciente, es decir, atender a las circunstancias individuales.

Entre los tratamientos más indicados están las pautas nutricionales:

  • Dieta sin gluten.
  • Ayuno intermitente.
  • Suplementos nutricionales.
  • Medicación.

“Cuando entendemos la fibromialgia como dolor y cansancio crónico causado por algo, es posible buscar ese origen, encontrarlo y mejorar significativamente la calidad de vida de la persona. Por el contrario, cuando vemos a la fibromialgia como una enfermedad en sí misma, el tratamiento que se suele prescribir es resignación, medicación para el dolor o medicación psiquiátrica, con pocos resultados”, explica el experto.

Por otro lado, en este vídeo, el Dr. Carlos Tornero Tornero, especialista en Unidad del Dolor, asegura que el abordaje debe ser multidisciplinar.

La relación de la fibromialgia y la sensibilidad al gluten

Se ha podido observar que, en muchos casos, la celiaquía o sensibilidad al gluten están relacionados con el dolor generalizado y el cansancio crónico. Es decir, muchos pacientes con fibromialgia presentan también sensibilidad al gluten.

Sin embargo, como advierte el reumatólogo, “esta relación es fácil de detectar cuando la persona tiene un análisis positivo de enfermedad celíaca pero no en los casos negativos, ya que esto no descarta sensibilidad al gluten. En estos casos, debemos buscar esta condición debajo de la fibromialgia o de la fatiga crónica, lo que requiere experiencia y una valoración de la historia clínica detallada”.

El día a día de una persona con fibromialgia

El día a día de los pacientes es un infierno. Se despiertan con dolor, rígidos, agotados y con neblina mental. A lo largo del día, en algunos casos, presentan una mejoría, pero el dolor y el cansancio son permanentes. Además, sufren insomnio o no descansan bien”, comenta el especialista.

Por su parte, la Lda. Paola Duchên asegura que “ante un diagnóstico de fibromialgia es muy importante estudiar qué otras afecciones psicológicas tiene el paciente, ya que pueden incidir directamente sobre la enfermedad. En cualquier enfermedad hay una participación psicológica y es un fenómeno importante, incluso determinante, para el curso y desarrollo de la patología”.

El insomnio y el dolor son síntomas muy recurrentes de la patología, al igual que la depresión y la ansiedad, que agravan y cronifican el estado de la persona.

La salud es algo a construir y es un trabajo conjunto con el paciente. Salud mental, buena alimentación y algo de gimnasia o deporte, en la medida que el paciente pueda, son muy recomendables”, explica la experta. Otra recomendación ante el diagnóstico de fibromialgia es comenzar una terapia psicológica con un especialista en esta patología tan poco conocida.

La importancia del apoyo y comprensión de la familia

“En toda enfermedad, y especialmente en los padecimientos psíquicos, es importante que la familia, los amigos y el entorno muestran su apoyo y comprensión al paciente”, asegura la Lda. Duchên.

El Dr. Isasi, por su parte, asegura que el acompañamiento es fundamental, ya que muchas veces los pacientes tienen que lidiar con la incomprensión de familiares y médicos: “Si bien tienen buen aspecto y en las pruebas no se encuentra nada, debemos saber que el sufrimiento es real”.

Por otro lado, la experta en Psicología cree que es importante no hacer de la enfermedad el centro de atención en la vida del paciente: “Debemos tener en cuenta el ‘uso’ que se hace de la enfermedad, ya sea esta o cualquier otra. Recomendamos que se le de su lugar y se visibilice esta afección que afecta en nuestro país a más de 900.000 personas, pero que se evite convertir en el centro de la vida del paciente, de sus familiares y su entorno”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of