El “bosque de los embriones” del Institut Marquès, una iniciativa para cuidar el planeta

El reconocido centro de Reproducción Asistida Institut Marquès impulsó, junto con la asociación ecologista l’Escurçó, un proyecto muy especial para dejar un mundo mejor a los niños a los que ayuda a nacer, el “bosque de los embriones”. Desde que se inició el proyecto ya crecen más de 500 árboles en la montaña de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-roig del Camp, Tarragona.

¿Qué significa cada árbol plantado en el “bosque de los embriones”?

Cada encina que plantan corresponde a un niño o niña nacido gracias al Institut Marquès. En el último año más de 800 familias de 25 nacionalidades distintas han pedido plantar un árbol en nombre de su hijo. Cada árbol está identificado con una placa que indica el nombre de pila del bebé y su fecha de nacimiento. El Institut Marquès facilita una foto y geolocalización de su árbol a las familias, para que puedan visitarlo cuando quieran, algo que ha atraído también visitantes. En el “bosque de los embriones” hay árboles plantados para niños de todos los continentes: británicos, españoles, irlandeses, italianos, suizos, noruegos, aunque también de Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, Estonia, Arabia Saudí, Nueva Caledonia o Singapur, entre otros.

¿Por qué plantar árboles en Tarragona?

El proyecto nació hace más de un año. Con el apoyo de las instituciones de Mont-roig del Camp, l’Escurçó y el Institut Marquès han renovado el acuerdo para plantar 1.000 árboles más en la montaña de Tarragona, que sufrió un grave incendio en los años 90.

Además, según estudios realizados por Institut Marquès sobre la calidad del semen en España, Tarragona es una de las provincias en que los varones tienen peor calidad del semen. Este es otro de los motivos por las que eligieron dicha provincia para crear el “bosque de los embriones”. Según la investigación de Institut Marquès, los tóxicos químicos y la contaminación ambiental están estrechamente relacionados con la esterilidad en zonas muy industrializadas como esta.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of