El 30% de los tumores en mujeres se originan en la mama

La detección precoz juega un papel fundamental para frenar a tiempo el desarrollo de la enfermedad.

Mes dedicado al cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más común entre mujeres. En España, el año 2021 se diagnosticaron 34.333 casos, el 30% del total de los cánceres en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cambio, es muy infrecuente en hombres, ya que representa menos del 1% de todos los cánceres de mama.

La Dra. Rioja y el Dr. León de Carrillo, especialistas en Cirugía de la mama y miembros de Top Doctors, explican la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y cómo detectarlo.  Además, explicamos cómo, gracias a los nuevos avances en fármacos, liderados por el Dr. Javier Cortés, especialista en Oncología y miembro de Top Doctors, el índice de mortalidad por la enfermedad tenderá a disminuir.

Infografia Top Doctors sobre los casos más frecuentes en mujeres en España durante el año 2021.
En esta infografía se concretan, en millones, los tipos de cáncer más frecuentes en España.

¿Cómo detectar el tumor a tiempo?

Según la Dra. Pilar Rioja Torres, la mayoría de las veces, el inicio de un cáncer de mama es silente, siendo un hallazgo en las pruebas radiológicas. Sin embargo, ante cualquier síntoma, como nódulo palpable, secreción por el pezón, retracción de la piel y/o ganglios auxiliares aumentados de tamaño, se debe a acudir al médico para que le solicite las pruebas correspondientes. Es importante ampliar el reconocimiento de este tipo de tumores, dado el gran número de personas que la padecen y la tasa de mortalidad anual.

De forma general, los signos de este tumor maligno son:

  • Un nódulo o engrosamiento en la mama.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento u otras alteraciones de la mama.
  • Secreción no habitual por el pezón.

Sin embargo, puede manifestarse de otras formas, por ello, es relevante palpar de vez en cuando la zona para detectar anomalías. En caso de detectarlas, se debe acudir a un profesional para realizar las pruebas pertinentes; un análisis completo, una mamografía, una ecografía del seno, imágenes por resonancia magnética o biopsia.

En el webinar realizado por Top Doctors, titulado “Tengo cáncer de mama, y ahora qué?, explicamos la importancia de las revisiones regulares, de tratar la enfermedad desde Unidades Multidisciplinares y de la autoexploración para su detección precoz. Además, se destacaron los resultados positivos obtenidos en los últimos años con menos mastectomías, más cirugías conservadoras y más seguridad en los tratamientos.

Avances para frenar el progreso de la enfermedad

Entre los tumores de mama, según afirma el International Breast Cancer Center (IBCC), hasta un 95% de los casos son esporádicos y entre un 5% y 10 % tienen un componente hereditario. La causa de los tumores de mama esporádicos es desconocida, pero hay múltiples factores de riesgo que favorecen su desarrollo, como la edad, el sexo, los factores reproductivos, las hormonas sexuales endógenas y exógenas, la susceptibilidad genética y los hábitos de vida.

Para remediarlo y evolucionar entorno a la detección precoz y la introducción de nuevos fármacos, el año 2020 la OMS propuso reducir un 2,5 % anual, a nivel mundial, la mortalidad por esta enfermedad. En cifras, significaría evitar 2,5 millones de muertes de cara al año 2040.

Este objetivo promueve la detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. Con relación a estos tres pilares, el Ministerio de Sanidad destinó en 2021 un total de 5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de prevención del cáncer.

Por otra parte, los estudios clínicos no han parado de evolucionar. Entre los últimos estudios, destaca el DESTINY-Breast 03, liderado por el Dr. Javier Cortés, especialista en Oncología. Se trata del estudio más avanzado que ha puesto a prueba el nuevo fármaco llamado trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis. El medicamento es una combinación de trastuzumab, un fármaco dirigido que localiza las células malignas de HER2, con deruxtecan, el cual libera la quimioterapia que las destruye sin dañar las sanas. Tras el año de seguimiento, el 94,1% de los 524 pacientes que participaron en el estudio lograron una supervivencia libre de progresión.

Tipos de tratamientos para el cáncer de mama

Los tratamientos para el cáncer de mama, como podemos observar, cada vez son más y más eficaces. Sin embargo, la probabilidad de supervivencia aumenta en más del 90% en los países de ingresos elevados, el 66% en la India y el 40% Sudáfrica, cuando se detecta de forma precoz, según la OMS.

Según el Dr. De León, especialista en cirugía de la mama, actualmente, los avances inmunohistoquímicos y moleculares nos han permitido individualizar los fenotipos tumorales del cáncer de mama, como el Luminal A, el Luminal B, el Luminal B-, el HER 2 y el HER2 enriquecido y triple negativo (basal), que nos permiten personalizar los tratamientos oncológicos médicos y realizar terapias dirigidas. El doctor, además, destaca el cambio de paradigma terapéutico y tratamientos neoadyuvantes previos a la cirugía en tumores operables, fundamentalmente en fenotipos HER 2 y triples negativos. De esta manera, tal y como concreta el doctor, se consigue desescalar la afectación mamaria y axilar, permitiendo realizar tratamientos locales más conservadores en la mama y la axila, pero sobre todo el impacto en la supervivencia que conlleva la respuesta completa patológica de tumor.

Normalmente, los tratamientos consisten en radioterapia y cirugía, con la finalidad de frenar el progreso de la enfermedad. También, se trata con terapia sistémica y con medicamentos vía oral o intravenosa para reducir la metástasis. La Dra. Rioja concreta que los tratamientos más eficaces dependen del tipo histológico y perfil inmunohistoquímico del tumor. “Hay avances que permiten ser lo más conservador tanto en la cirugía de la mama como de la axila, así como reducir las sesiones de radioterapia que, en casos muy seleccionados, pueden quedar en una sola sesión intraoperatoria. Además, en quimioterapia, hay cada vez más ensayos con fármacos nuevos que aumentan la supervivencia de la enfermedad.” -añade.

La autoexploración es muy importante y se tiene que realizar una vez al mes, transcurrida una semana desde el inicio de la menstruación. En el caso de detectar alguna situación de las mencionadas, se debe consultar con un especialista en Ginecología.  

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of