Disminuyen las muertes por enfermedades del corazón en Europa

CorazonUn reciente estudio de la European Heart Journal revela que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón ha registrado un descenso significativo en las tres últimas décadas. A pesar de ello, las patologías relacionadas con el corazón siguen siendo la mayor causa de muerte en toda Europa.

Por ello no cabe espacio a la relajación, tal y como explica la doctora Melane Nichols, una de las responsables de este estudio e investigadora asociada del Grupo de Investigación Británica del Corazón de la Fundación de Promoción de la Salud de la Universidad de Oxford: “es importante que sigamos centrando los esfuerzos en la prevención primaria, incluyendo la reducción del tabaquismo, mejorar la dieta y los niveles de actividad física”.

El estudio por países

El nombrado estudio ha analizado la mortalidad por enfermedades del corazón en los países de la Unión Europea entre 1980 y 2009. España se encuentra en la media de los países dónde ha disminuido el número de muerte por estas patologías, pero los países que salen mejor parados son: Dinamarca, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. En estos casos hay un descenso importante de las tasas de mortalidad por patologías del corazón, tanto en hombres como en mujeres, y durante las tres décadas.

Por el contrario, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia registraron una bajada muy leve en la dicha tasa de mortalidad en lo que se refiere a los hombres. Y en el caso de Rumanía incluso se ha producido un pequeño aumento. Si vemos el análisis solo por mujeres los países que han tenido unos descensos menos significativos son: Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Respecto a esta minoría de casos la doctora Nichols advierte que “existe alguna evidencia de que la tendencia decreciente puede perder fuerza, incluso entre los grupos de edad más jóvenes, probablemente debido al aumento de los factores de riesgo como la obesidad y la diabetes”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of