Dieta durante la lactancia: ¿qué y cómo comer?

amamantarSon muchas las mujeres que se preguntan si deben seguir una dieta específica mientras amamantan a sus bebés. Si bien quizá no hace falta realizar cambios importantes en lo que comes y bebes, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos:

1. Durante la lactancia se debe garantizar un aporte extra de calcio de 700 mg (es decir, de 4 a 6 raciones de lácteos al día).

2. La mujer necesita un aporte extra de energía de 500 kcal por día, es decir, aún más que durante el embarazo.

3. La producción de leche requiere una elevada ingesta líquidos.

4. Se debería evitar el alcohol, la cafeína, el tabaco y la automedicación.

5. Existen algunos alimentos que pueden alterar el sabor de la leche materna, como alcachofas, cebolla, espárragos, nabos, apio, puerros, ajos, pimientos, coles y legumbres, Aunque no se tienen que eliminar estos alimentos de entrada, se debe vigilar la reacción del bebé.

Muchas mujeres que amamantan sienten mucha hambre, lo que es normal, ya que sus cuerpos consumen mucha energía produciendo la leche para su bebé. La mejor solución es comer en menos frecuencia pero varias veces al día y, para ello, puedes llevar una serie de snacks saludables para poder calmar los ataques de hambre.

La leche materna puede cubrir las necesidades alimenticias del bebé aunque tú no te estés alimentando bien. Aun así, seguir una dieta baja en calorías o que se base en un grupo de alimentos y excluya a los otros puede afectar a la cantidad y a la cantidad de tu leche.

raciones diarias

tablaII

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of