Día nacional del dentista: 5 preguntas frecuentes en consulta

El 9 de febrero se celebra el día Nacional del dentista conmemorando el día de Santa Apolonia, patrona de la Odontología y las dolencias dentales. Desde Top Doctors queremos dar las gracias a todos los especialistas en Odontología y Estomatología por hacernos sonreír con su trabajo. A continuación, nuestros expertos responden algunas de las preguntas más frecuentes que les hacen sus pacientes en consulta.

¿Cómo puedo cuidar mi salud bucal durante el embarazo?

El embarazo es una etapa diferente en la que el cuerpo de la paciente cambia constantemente. Debido a las náuseas, los expertos recomiendan cepillarse los dientes en el momento del día que se sienta mejor, incluso sin utilizar pasta de dientes. Además, si la paciente sufre de vómitos es recomendable enjuagarse la boca con agua y una cucharadita de bicarbonato y cepillarse los dientes 30 minutos después, ya que el ácido que provoca los vómitos puede favorecer la caries y la erosión dental. Además, para reducir el riesgo de caries se aconseja no comer entre horas y evitar las bebidas dulces o carbonatadas.

 

¿Qué 3 consejos daría para mantener una buena higiene dental?

Existen muchas pautas a seguir para conseguir una buena higiene dental, pero sin duda hay que hacer especial hincapié en cepillarse los dientes tras cada comida durante al menos dos minutos, utilizar seda dental para eliminar los restos de comida tras el cepillado y visitar de forma periódica al dentista.

 

¿Puede la ortodoncia provocar caries?

La ortodoncia no provoca caries si se sigue una correcta higiene dental diaria. Las caries aparecen por un proceso multifactorial y son provocadas por bacterias que forman la placa dental. Durante el tratamiento de ortodoncia, los aparatos pueden retener comida, lo que provoca una degradación de la placa bacteriana. Además, la higiene se hace más complicada ya que los brackets imposibilitan la correcta limpieza de la zona. No obstante, hay que prestar especial atención a la salud bucal en lo que dura el tratamiento de ortodoncia, ya que si no se hace puede tener consecuencias en forma de enfermedades bucales como la gingivitis, las caries, desmineralizaciones del esmalte y hasta situaciones más graves de periodontitis que pueden llegar a afectar al hueso de soporte.

 

¿Qué alimentos pueden teñir el esmalte dental?

Existen alimentos que debido a su alta pigmentación pueden escurecer el esmalte dental. Algunos de estos son: el café, el , el vino tinto, los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha, los caramelos, salsa de soja, la salsa de tomate, el vinagre y las bebidas carbonatadas como los refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas, y el tabaco.

 

Un tratamiento blanqueador ayuda a recuperar el color natural del esmalte. Los pacientes que se sometan a este tratamiento tienen que ser mayores de edad y con una boca sana, sin caries, enfermedades en las encías u otras afecciones bucodentales. También hay que tener en cuenta que este tratamiento puede causar hipersensibilidad dental, aunque de manera momentánea.

 

¿Cómo superar el miedo al dentista?

La fobia al dentista es un miedo más frecuente de lo que se piensa. Muchas personas no van a las clínicas dentales porque solo pensarlo les crea ansiedad. Evitar el tratamiento dental crea un círculo vicioso, ya que se deteriora la salud dental y se pierden las piezas dentales. Las causas de este miedo son diversas, algunos pacientes pueden tener miedo a las agujas, los sonidos, los olores o incluso a lo desconocido. No obstante, hoy en día las clínicas dentales tienen ambientes más acogedores y el personal acompaña al paciente en todo momento. Además, el odontólogo le explicará en qué consiste el tratamiento y el paciente estará bien informado, por lo que la tranquilidad es mayor. Si los pacientes siguen sintiéndose nerviosos, se pueden utilizar sustancias como el óxido nitroso, o sedantes que pueden ayudarle a relajarse durante las visitas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of