Se incrementa un 20% los casos de celiaquía en mayores de 60 años

celiac983

Una de cada cien personas padece celiaquía. Los casos de diagnóstico de este trastorno aumentan cada año. Normalmente se presenta en menores, pero en los últimos años se ha multiplicado en un 20% en personas mayores de

 60 años. Este incremento se debe al mayor conocimiento que tiene la sociedad sobre los síntomas que provoca esta enfermedad. Estos datos los ha publicado la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, el 27 de mayo.

El único modo de que el celíaco no tenga consecuencias en la salud es con la retirada absoluta de alimentos que contengan harina de trigo, cebada o centeno en la dieta. Además, se debe tener un especial cuidado con los alimentos manufacturados. Con la substitución del gluten por cereales como arroz, maíz, soja, mijo o quinua se puede obtener el aporte calórico que nuestro cuerpo necesita. Aun así, la especialista en nutrición y dietética, Dra. Lama More, miembro de Top Doctors y  en el centro de excelencia D-Medical recomienda que la persona diagnosticada se haga revisiones para mantener una buena calidad de vida.

 

Síntomas y diagnóstico

La única forma en la cual se manifiesta la celiaquía es comiendo alimentos con gluten a menudo. Normalmente, los síntomas digestivos que se presentan son: pérdida de apetito, cambio en las características de las heces (blandas, sin consistencias o malolientas), dolor abdominal o anemia por falta de hierro. Aun así, no siempre el paciente sufre algún síntoma, por lo que el diagnóstico suele retrasarse en la mayoría de ocasiones. En algunos niños celíacos también se pueden detectar cambios de humor como irritabilidad o tristeza.

 

Transmisión genética

Por otro lado, sobre el grado de transmisión genética de esta patología, la doctora Lama More expone que: “la celiaquía es una enfermedad familiar, si el niño comparte los haplotipos de riesgo de su madre”. Con la mejora de la tecnología en las pruebas para detectar la celiaquía y la investigación de las consecuencias que provoca la ingesta de alimentos con gluten han contribuido a la detección rápida de ésta y otros trastornos relacionados con el gluten.

Para más información, puede informarse en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of